Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Consumidor figital, IA e Hiperpersonalización: Las tendencias del Retail para el 2024

Publicado el 18/01/24

Lima, 18 de Enero del 2024.- Después de un año en el que la Tecnología experimentó un salto exponencial, llevando la experiencia humana a niveles propios de una película de ciencia ficción, el Retail en Perú no se quedó atrás y, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), impulsó la creación de la tienda perfecta.

Pero, ¿qué nos depara el 2024 en este sector? La nueva era del retail estará marcada por la consolidación de la fusión entre el mundo digital y el físico. Conocida como “la era figital”, surge de la combinación entre la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar, y la evolución de las tiendas físicas hacia experiencias únicas.

En este contexto, el consumidor figital surge en medio de la inflación e incertidumbre económica, buscando combinar lo mejor de ambos mundos: una experiencia de compra fluida tanto en tiendas físicas como en línea. Para lograrlo, reconoce que la tecnología es su aliada, permitiéndole disfrutar de una experiencia personalizada y soluciones tecnológicas que mejoren su proceso de compra, gracias a la inteligencia artificial.

“En la actualidad, después del auge y las pruebas de la inteligencia artificial, esta tecnología es un fenómeno real”, explica Marco Carranza, Co-Founder y VP de Ingeniería en Teamcore Solutions, una compañía de inteligencia de retail presente en LATAM.

En este contexto, Carranza resalta la importancia de tener en cuenta que estamos frente a modelos que evolucionan constantemente. Así, subraya que es crucial no solo contar con tecnología adecuada que tenga alta capacidad de adaptación, sino también generar una cultura flexible que se sume rápidamente a los cambios y entienda al nuevo consumidor.

Futuro del e-commerce

Otra de las tendencias del 2024 estará vinculada al futuro y la evolución del comercio electrónico. Como sabemos, el comercio en línea ha experimentado un crecimiento vertiginoso desde la pandemia, con algunos altibajos. Sin embargo, se espera que represente el 25% de las ventas minoristas para 2025.

La evolución del comercio electrónico ha avanzado al mismo ritmo que el consumidor figital, quien busca cada vez más una experiencia hiperpersonalizada. Esto es una de las claves del éxito de las ventas, y algo que el comercio electrónico puede lograr gracias a la tecnología: entender y ajustarse al comportamiento del consumidor, creando cada experiencia de compra según sus preferencias individuales.

La aplicación del Machine Learning y la incorporación de la IA serán clave en esta etapa para predecir el comportamiento futuro de los consumidores y responder a sus necesidades. Por eso, Carranza explica que será importante dedicar recursos al entrenamiento de modelos de IA: “Luego de que el modelo se encuentre adecuadamente entrenado, las siguientes predicciones suelen ser mucho más rápidas y económicas. Además, los modelos van evolucionando y mejorando constantemente para que requieran un menor poder de cómputo para obtener la misma calidad de resultados”.

Finalmente, no se pueden pasar por alto las tendencias del 2024 sin considerar que la conectividad cada vez ocupa más tiempo en la vida cotidiana, a través del teléfono móvil. Según un estudio de comScore, en 2023 las compras desde el celular alcanzaron un 73%. Este hábito sin duda seguirá en aumento, debido a la practicidad y rapidez, por lo que las tiendas deben prestar especial atención a su rendimiento en formato móvil.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *