Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Conoce las 5 carreras técnicas más solicitadas por las empresas

Publicado el 03/01/24
  • Y cuáles son las competencias que requieres para profesionalizarte

Lima, 03 de Enero del 2023.-Cada vez que hablamos de educación superior lo primero que se nos viene a la mente son las universidades; sin embargo, este grupo también contempla a los institutos tecnológicos y las escuelas de educación superior. Según el Ministerio de Educación, de cada cuatro estudiantes, tres optan por la educación universitaria, mientras que uno elige una formación tecnológica o artística.

Ante este panorama, lo cierto es que el mercado laboral necesita de otro tipo de perfiles para enfrentar el desempleo. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la empleabilidad de los profesionales técnicos creció en 5.4%, entre 2019 y 2022, pero se redujo en 4.2% para los profesionales universitarios.

“Cabe resaltar que, según INEI, en el 2022 el ingreso promedio por trabajo aumentó en un 13.1% (S/200) para las personas con educación superior técnica, mientras que para los universitarios solo se incrementó en un 5,2% (S/128)”, puntualizó Natalia Cuglievan, líder de colocación laboral y empleabilidad de Zegel e IDAT.

A continuación, te presentamos las 5 carreras más solicitadas por los empleadores según el portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

  1. Administración

Durante el 2023 se solicitaron 5,377 puestos. Las personas que han estudiado Administración suelen desempeñar roles clave en la gestión y dirección de organizaciones. Poseen habilidades en planificación estratégica, organización eficiente de recursos, toma de decisiones y coordinación de equipos. Su enfoque se centra en asegurar que la empresa alcance sus objetivos de manera efectiva y eficiente, gestionando diversos aspectos, desde la implementación de políticas hasta la supervisión de operaciones diarias.

  1. Contabilidad

El año pasado se solicitaron 2,918 puestos. Son expertos en el manejo de datos financieros. Registran y analizan transacciones, elaboran informes y estados contables, y desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones financieras. Su habilidad para interpretar la información contable proporciona una base sólida para evaluar la salud financiera de una empresa, realizar análisis de costos y contribuir a la planificación presupuestaria.

  1. Computación e Informática

 

En 2023 las empresas solicitaron 2,448 vacantes. Las personas con formación en Computación e Informática están equipadas para desarrollar soluciones tecnológicas. Desde el desarrollo de software hasta la gestión de sistemas y redes, estas personas tienen habilidades técnicas avanzadas. Pueden abordar desafíos informáticos complejos, garantizar la seguridad de la información y contribuir al avance tecnológico de una empresa, asegurando su competitividad en un entorno digital en constante evolución.

  1. Administración de Negocios Internacionales

El año pasado se solicitaron más de 1,500 profesionales técnicos en este rubro. Aquellos que han estudiado Administración de Negocios Internacionales se especializan en la gestión de operaciones comerciales a nivel global. Con habilidades en negociación, comprensión de regulaciones internacionales y estrategias de entrada a nuevos mercados, contribuyen al éxito de las empresas en un entorno globalizado. Además, poseen competencias interculturales esenciales para manejar relaciones internacionales y gestionar de manera efectiva las complejidades del comercio internacional.

  1. Administración de empresas

El año pasado se solicitaron más de 1,100 profesionales técnicos. Los egresados en Administración de Empresas están capacitados para liderar de manera integral. Su conjunto de habilidades abarca la gestión general de una empresa, desde el desarrollo y ejecución de estrategias comerciales hasta la toma de decisiones financieras y la gestión de recursos humanos. Su enfoque multifuncional les permite abordar desafíos de manera holística, contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de la empresa. En resumen, cada carrera aporta habilidades específicas que son fundamentales para el éxito en diferentes áreas de la gestión empresarial.

“Las escuelas e institutos están en constante diálogo con las empresas del sector productivo para formar a profesionales con habilidades y competencias que requiere el mercado laboral. Es por ello que en Zegel, contamos con todas las carreras más demandadas por las empresas. Esto se ve reflejado en las tasas de empleo de la escuela en donde más del  80% de nuestros estudiantes ya se encuentran laborando”, puntualizó Cuglievan.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *