Miercoles, 28 de Febrero del 2024
turismo



Cáncer de Piel: Cinco mitos desacreditados

Publicado el 18/01/24

Casos de cáncer de piel vienen en aumento ante radiación extrema en el Perú

Lima, 18 de Enero del 2024.- Con índices de radiación solar de hasta 20 puntos, la población peruana debe estar mucho más alerta a las consecuencias de los rayos. Sin embargo, a pesar de que el cáncer de piel en el Perú ha generado más 2.000 casos sólo en el 2022, aún existen muchos mitos sobre esta enfermedad, desde quién puede contraerlo hasta su gravedad.

Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer, institución que trabaja para erradicar la enfermedad oncológica, separa la realidad de la ficción y da a conocer los cinco mitos del cáncer de piel:

Mito 1: Las personas no mueren por cáncer de piel

Aunque la mayoría de las personas con cáncer de piel se curan con el tratamiento adecuado, en el Perú sólo en el año 2022, se han reportado 2.000 casos por la enfermedad. Por otro lado, el tratamiento del cáncer de piel puede ser intenso. Según el tipo y la etapa del cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radiación e inmunoterapia.

Mito 2: El cáncer de piel solo afecta a personas de tez clara

Es cierto que tener el cabello de color claro y una piel clara que se quema fácilmente con el sol son factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel, pero la enfermedad afecta a personas de todos los colores de cabello, tonos de piel, razas y etnias. De hecho, los estudios han demostrado que los cánceres de piel en personas con piel más oscura a menudo no se diagnostican hasta que están más avanzados, cuando son más difíciles de tratar.

Mito 3: Si vivo en una zona que siempre está nublada y no tomo el sol entonces no debo preocuparme del cáncer de piel

La cobertura de nubes no lo protege de la dañina radiación UV. Diversos estudios señalan que hasta el 80 por ciento de los rayos UV atraviesan las nubes hasta tu cuerpo. Por ello, si vamos a estar al aire libre, debemos usar protector solar, en días nublados, soleados, fríos o calurosos.

Asimismo, si realizamos actividades al aire libre o trabajamos al aire libre, es importante tomar precauciones puesto que la exposición al sol se acumula con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Mito 4: Broncearme en camas solares o me protegerá de las quemaduras solares y el cáncer de piel

El bronceado en una cama solar, solo no lo protegerá del cáncer de piel, sino que se ha demostrado que una sola sesión en una cama de bronceado aumenta el riesgo de una persona de desarrollar melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos, en más del 50 por ciento. Si desea obtener ese aspecto bronceado, existen alternativas más seguras, como los bronceadores en aerosol o las lociones autobronceadoras.

Mito 5: Exponerme al sol sin protector solar me brindará suficiente vitamina D

La vitamina D es una parte esencial de nuestra dieta, apoya la salud ósea, el funcionamiento del sistema inmunológico y mucho más. Pero no tienes que sacrificar tu piel para obtener suficiente de este nutriente.

Hay muchas formas dietéticas de obtener la cantidad adecuada de vitamina D. El pescado y los huevos son buenas fuentes, así como los alimentos fortificados como los lácteos, los cereales y algunos jugos. Los suplementos de vitamina D también son una opción para las personas que no obtienen lo suficiente de lo que comen a diario.

SOBRE POR UN PERÚ SIN CÁNCER

Por un Perú Sin Cáncer, lanza la Campaña “Prevención 365” que tiene por objetivo concientizar en la población que la radiación solar está presente todos los días del año, y que debemos protegernos con sol y sin sol con bloqueador solar, lentes con protección solar, sombrero, sombrillas, una buena alimentación, hidratarnos, entre otros los 365 días del año.

Por un  Perú sin Cáncer lanza el STICKER UV, un innovador producto que permitirá a todos los peruanos de todas las edades, identificar su nivel de exposición a la radiación durante todo el año, ya que cambiará de color de blanco a morado al ser expuesta a los rayos UV: A mayor radiación, mayor intensidad de morado, lo que nos avisará que tenemos que protegernos. Los STICKERS UV podrán adquirirse en la página www.porunperusincancer.com con una donación de S/.20.00 que permitirá a la institución realizar despistajes preventivos gratuitos de cáncer de piel a nivel nacional.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *