Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Aprende a prevenir el cáncer de piel ante el incremento de los niveles de radiación ultravioleta en todo el Perú

Publicado el 14/01/24
  • La radiación ultravioleta (UV) en diversas regiones del Perú ha alcanzado niveles que varían desde “Alta” hasta “Extremadamente Alta”, factor de riesgo que puede producir efectos negativos en la salud de las personas.

Lima, 14 de Enero del 2024.-Según los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la región costera ha registrado índices UV que varían entre 7 y 14, mientras que en la sierra peruana estos índices han oscilado entre 8 y 18. En la zona de la selva, las mediciones muestran valores entre 8 y 15.

Ante este panorama, el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y Cirujano Oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que es necesario adoptar las medidas de protección durante todo el año, no solo en época de temperaturas altas para evitar el desarrollo de cáncer de piel.

Además, existen otras consecuencias nocivas producto de estar expuestos al sol en forma excesiva y sin protección; entre ellas, podemos mencionar el envejecimiento prematuro de la piel, formación de arrugas y/o manchas antiestéticas, quemaduras, disminución en las defensas hasta cataratas en los ojos.

“Asimismo, estar expuestos mucho tiempo al sol produce deshidratación, agotamiento, fatiga o hasta “Golpe de calor”, una condición que puede convertirse en mortal, sobre todo en bebés y/o ancianos”, agregó.

Recomendaciones

El Dr. Mauricio León recomendó no exponerse al sol en horarios entre 11 de la mañana y 3 de la tarde, utilizar ropa holgada de algodón, con manga larga y de colores oscuros preferentemente y que cubran la mayor parte de nuestro cuerpo; así como fomentar el uso de sombreros de ala ancha o gorros con visera, lentes con filtro UV y, sobre todo, protector solar con filtro de protección solar (FPS) mínimo de 50. Del mismo modo, recordó la importancia de consumir agua, bebidas naturales y frutas del día que nos hidratan adecuadamente como la piña, la sandía o el melón.

Otro aspecto importante es mantener a los bebés y niños protegidos de la exposición solar directa, promoviendo su estancia en la sombra como la práctica más segura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *