Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



ADI: El MVCS necesita el triple de su Presupuesto para cerrar Brechas en Construcción

Publicado el 15/01/24

Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, afirmó que es la única manera para hacer más viviendas y que más familias puedan beneficiarse

Lima, 15 de Enero del 2024.- En diálogo exclusivo con Perú Construye, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Antonio Amico, señaló que para cerrar las brechas en el sector construcción, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento necesita por lo menos el triple de su presupuesto, que actualmente es de S/. 120 millones.

Para el titular de ADI, esta es la única forma de hacer más viviendas y que más familias puedan beneficiarse, pero se debe tener la seriedad del caso para cumplir con las propuestas que se hacen.

«Falta capital para el Bono del Buen Pagador, se habló de S/ 200 millones, que hasta la fecha no se cumple. También se debe aumentar el presupuesto al Fondo Mi Vivienda, eso debe venir del Ministerio de Economía y Finanzas», añadió.

Mercado inmobiliario

Sobre la demanda en las unidades inmobiliarias, Amico indicó que es equivalente a 200 mil viviendas al año, pero que solo se construyen, formalmente, 40 mil como máximo.

«El déficit acumulado es de 1 millón 800 mil unidades de viviendas. Entonces, si consideramos que la ratio de crecimiento de la población es 2.5% anual, y le das igual o menor presupuesto. Simplemente estás ahondando la brecha que ya existe, no estás haciendo nada por recuperarlo», afirmó.

En este sentido, dijo que en 2021 ADIS le propuso a los candidatos presidenciales, desarrollar entre 40 y 100 mil unidades inmobiliarias al año, teniendo como base el ahorro, el bono y el crédito.

 

Asimismo, comentó que ADIS se encuentra en coordinaciones con la Municipalidad de Lima, para lograr que se mantenga la misma lectura sobre los proyectos inmobiliarios en curso, pues existen casos donde una nueva autoridad municipal paraliza o modifica los proyectos anteriormente aprobados.

«Eso no es legal, es anticonstitucional, y te traba porque de repente tienes que ir a hacer un reclamo, eventualmente un juicio, y entonces se prolonga el proyecto. Además, hay empresas inmobiliarias pequeñas para quienes ello puede significar la quiebra, no se considera tampoco el trabajo que se pierde y que se le puede otorgar a muchas personas del sector», detalló.

Además, calificó como «expansión», a la migración de inmobiliarias peruanas hacia Estados Unidos, ocurridas hace un año y medio durante el gobierno de Pedro Castillo, y valorizada en un capital total de US$ 15 mil millones.

«Son empresas que no han cerrado la puerta en Perú, siguen con la misma inquietud que todos tenemos en los gremios, de seguir haciendo vivienda para el que más la necesita. De manera que esto es una expansión en otros terrenos, donde ellos creen que hay más demanda por determinado tipo de unidades inmobiliarias», concluyó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *