Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Acciones a tomar en consideración para reducir la pobreza

Publicado el 16/01/24
  • Desde la educación hasta la fiscalidad, las recomendaciones propuestas buscan abordar las raíces de la desigualdad en Perú, ofreciendo un enfoque integral para un crecimiento equitativo.

Lima, 16 de Enero del 2024.-Según el Banco Mundial, en Perú, la tercera parte de la población es pobre monetariamente y, además, se estima que 7 de cada 10 peruanos se encuentran en la clase vulnerable, es decir, que podrían caer o regresar a la pobreza. El consenso de los especialistas es que la falta de oportunidades es el factor que empuja a las personas a dicha condición económica de precariedad.

Un análisis más profundo sobre la desigualdad y como realmente afecta a la población lo ofrece la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022), elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Oxfam, en la que apenas un 15% de los encuestados señala que cuenta con ingresos económicos suficientes y que pueden ahorrar. Mientras que un 32% afirma que sus ingresos no les alcanzan y tienen dificultades.

La brecha se acrecienta en el interior del país. Según la ENADES, el 43% de los hogares ubicados en el Perú rural no les alcanza sus ingresos. La percepción de desigualdad es mayor en lo referido al acceso a servicios básicos. El 70% de los encuestados señala una gran desigualdad en el acceso a la salud, la educación (59%) y el trabajo (59%).

“Es fundamental comprender que la pobreza no es una elección, sino un resultado complejo de factores sistémicos y desigualdades arraigadas en nuestra sociedad. Culpar a las personas empobrecidas por su situación solo perpetúa estereotipos dañinos y obstruye el camino hacia soluciones efectivas”, comentó Milagros Torres, subdirectora de la facultad de Negocios de Zegel.

La desigualdad económica también arroja otra cifra alarmante: el 10% de la población acapara casi el 77% de los ingresos nacionales, mientras que el estrato más pobre apenas posee el 0.3%, según el World Inequality Database.

“Nuestra responsabilidad como sociedad es abordar las raíces profundas de la pobreza y la desigualdad, trabajando juntos para construir un entorno que brinde oportunidades equitativas para todos”, señaló Torres.

Ante este escenario complejo, marcado por pobreza y recesión económica la especialista recomendó acciones de políticas con el fin de reducir la fragilidad social y avanzar hacia un crecimiento más equitativo y sustentable:

Igualdad de oportunidades: Es fundamental disminuir la exclusión educativa, combatir la deserción escolar y fortalecer la distribución de políticas flexibles, garantizando la autonomía de los actores involucrados en el sistema educativo.

Inversión en infraestructura educativa: Según el Minedu, del total de centros educativos en el país, solo el 45% cuenta con agua potable, apenas 41% con electricidad y un 79% con electricidad. Por eso, es importante una importante inversión en infraestructura escolar y de tecnología.

Acceso a servicios públicos de calidad: A pesar de mejoras en las últimas dos décadas, casi el 60% de los hogares peruanos carecen de servicios esenciales según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mejorar el acceso a agua potable, saneamiento, electricidad e internet es crucial para cerrar las brechas sociales.

Mejorar la recaudación tributaria: Combatir la evasión y la elusión tributaria, que asciende a aproximadamente S/33,000 millones anuales según la Sunat, se vuelve crucial para financiar programas sociales y revertir la recesión económica.

Mejorar la calidad del gasto público: En el Perú todavía no se utiliza a profundidad son las revisiones de gastos. De acuerdo con la Comisión Europea y el Banco Mundial, las revisiones de gasto pueden orientarse a la re-priorización del gasto para promover eficacia, eficiencia, y, sobre todo, equidad.

Cerrar brechas de género: Las persistentes disparidades de género en el mercado laboral deben abordarse. Promover la participación de las mujeres, mejorar la calidad de sus empleos y cerrar la brecha salarial contribuirá al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *