Sábado, 2 de Marzo del 2024
turismo



Viajes: ¿Qué servicios valoran más los Peruanos según su edad?

Publicado el 04/12/23

El ‘Viajero del mañana’ es un nativo digital, más eco-sensible, no tiene límites en su vida personal y laboral. También prefiere productos y servicios personalizados.

Lima, 4 de Diciembre del 2023.- Atraer a todas las generaciones de Viajeros, desde los Boomers (55-74 años) hasta la Generación Z (18-24 años), es un reto que todos los actores de la industria del turismo deben tener como prioridad.

Pensando en eso Collinson, empresa líder en experiencias de viajes en el mundo y propietaria de la marca Priority Pass, realizó un reciente estudio con el fin de reconocer los servicios que más valoran los viajeros de todas las generaciones y así perfilar su liderazgo en el conocimiento de las expectativas emergentes de los consumidores.

El ‘Viajero del mañana’, como lo bautizó la Compañía, es diferente. Más eco-sensible, no tienen límites estrictos en su vida personal y laboral. Busca productos y servicios personalizados, que se adapten a sus gustos y necesidades. Es un viajero nativo digital, lo que hace relevante el desarrollo de nuevas estrategias tecnológicas para todos los grupos generacionales.

De acuerdo con Enrique Seminario, director de Desarrollo de Mercados para Collinson en Perú, la naturaleza misma del ecosistema significa que todos los proveedores de servicios de turismo; tales como aeropuertos, aerolíneas, bancos y medios de pago, entre otros; deben generar valor y garantizar satisfacer las necesidades del ‘Viajero del mañana’, enfocando sus esfuerzos a las innovaciones tecnológicas.

“Nuestro plan estratégico y de negocios ha estado enfocado en conocer las tendencias claves en el comportamiento del consumidor de viajes, los cambios de actitud hacia los viajes de turismo y negocios, el impacto de la tecnología y estrategias de fidelización. El objetivo es satisfacer las necesidades del nuevo ecosistema de viajeros; permitiéndoles viajar con mayor confianza, facilidad y comodidad”, afirmó Seminario.

Descripción general de la muestra en Perú

El estudio reciente de Collinson se llevó a cabo en México, Colombia, Brasil y Perú con una nuestra de 600 viajeros frecuentes. Uno de los objetivos fue conocer cómo los consumidores de tarjetas de crédito reconocen, valoran y usan los beneficios relacionados con los viajes.

La muestra contempló a hombres y mujeres entre Boomers (55-74 años), Millennials (35-44 años), Gen-X (45-54 años), Millennials más jóvenes (25-34 años) y Centennials o Gen-Z (18-24 años).

Así mismo, la encuesta comprendió varios temas tales como recompensas y beneficios, características de la tarjeta de crédito, comportamiento en viajes aéreos y gastos con personas que viajaron durante los últimos seis meses, arrojando los siguientes resultados:

Salas VIP

· El 84% de los encuestados en Perú les gustaría que las recompensas y beneficios relacionados con viajes fuera el elemento central de las tarjetas de crédito, ya que las Salas VIP de los aeropuertos impulsan el uso de estos medios de pago.

· El 78% de los peruanos estaría dispuesto a cambiar su tarjeta de crédito por otra que otorgue entradas a las Salas VIP de los aeropuertos sin costo adicional, si su tarjeta de crédito actual no ofrece este beneficio.

· Para el 50% de los peruanos el acceso a las Salas VIP es el principal criterio para utilizar una tarjeta de crédito en lugar de otra y lo reconocen como el beneficio #1 relacionado con los viajes.

· El 72% de los peruanos está dispuesto a pagar por una nueva tarjeta de crédito con acceso a la membresía en Salas VIP de aeropuertos.

· El 74% está dispuesto a pagar por la reservación previa del acceso a las Salas VIP.

· El 53% de los peruanos tiene acceso a las Salas VIP con sus tarjetas de crédito.

· La Membresía de acceso a Salas VIP de aeropuertos es el beneficio #2 relacionado con los viajes, con el 36% en el ranking de preferencias.

· El 90% de los peruanos tienen premios/beneficios en su tarjeta de pago.

· En Perú hay una mayor penetración de tarjetas con beneficios entre hombres con el 94% con respecto a las mujeres con el 87% y una mayor penetración entre jóvenes Millennials (25-34) con el 95%, con respectos a otras generaciones.

· El 98% de los miembros de Priority Pass tienen tarjetas de créditos con beneficios, con relación al 81% de los no afiliados al programa.

· Cuanto más alto es el nivel de vida, menor será la incidencia de beneficios en tarjetas. Afluente de élite ocupa el 100% frente a la masa y a los muy ricos con el 87% y 98% respectivamente.

Disposición a la hora de pagar

· A la pregunta sobre los beneficios relacionados con los viajes que los peruanos están más dispuestos a pagar en primer lugar se encuentran la preferencia por los descuentos en tiendas minoristas, así como la reserva previa en las Salas VIP con el 74% cada una.

· Los Boomers (55-74) peruanos expresaron su disposición a pagar por descuentos minoristas con el 82%, con relación a las otras generaciones con el 72%.

· El 84% de Gen-X (45-54) y el 86% de los Boomers (55-74) son los más dispuestos a utilizar el servicio de reserva previa de la Sala VIP, con relación a las otras generaciones con el 68%.

· Las experiencias en restaurantes de aeropuertos, los traslados desde y hacia el aeropuerto, los descuentos en tiendas libre de impuestos Duty free y la Membresía de acceso a Salas VIP en aeropuertos son los beneficios preferidos por el 72% de los peruanos.

· Los hombres peruanos están dispuestos a pagar por experiencias de restaurantes en aeropuertos con el 74% con relación al 70% de las mujeres.

· En Perú la Gen-X (45-54) y Boomers (55-74) son los más dispuestos a utilizar las experiencias de restaurante en aeropuertos con el 79% y 75% respectivamente.

· El 72% de los peruanos disfrutan más de las experiencias en restaurantes con respecto al 68% de los mexicanos, el 64% de los colombianos y el 63% de los brasileños.

· Los miembros de Priority Pass están dispuestos a pagar por Traslados desde y hacia el aeropuerto, con el 76% más que los que no son miembros del programa con el 67%.

· En Perú, el 76% de las mujeres peruanas valoran los descuentos en las tiendas libre de impuestos en aeropuertos Duty free, con respecto al 67% de los hombres.

“Este estudio también arrojó que los peruanos valoran otros servicios como lavado de autos en el estacionamiento, App de aprendizaje de idiomas, Vallet Parking, salón de belleza, acceso al spa del aeropuerto, zona de juego, barista robótico y app de bienestar y fitness, entre otras; lo que permitirá a la industria de viajes a poner su foco en la innovación para mejorar la experiencia del ‘Viajero del mañana’”, reiteró Seminario.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *