Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Tramo 1A de la Línea 2 comienza a operar el 21 de Diciembre

Publicado el 13/12/23

Presidente del Ositrán informó sobre avances de supervisión de infraestructura nacional concesionada en Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso

Lima, 13 de Diciembre del 2023.- La Presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano Copello, se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República e informó que el Regulador realiza las supervisiones pertinentes para que el Tramo 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao entre en operaciones (marcha blanca) el próximo 21 de diciembre durante 3 meses.

Asimismo, Zambrano Copello resaltó que con la promulgación de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024, se han exonerado las autorizaciones y permisos municipales para la ejecución de diversos proyectos priorizados de infraestructura de transporte lo que beneficiará a la Línea 2 del Metro de Lima y Callao que presentaba algunos problemas en la Estación E-13.

También apuntó que la tuneladora 2 que se utiliza en el proyecto del primer tren subterráneo del país se está desmontando para pasar al Ramal 4 mientras que la tuneladora 1 se encuentra en operaciones hacia la estación E-15.

En esa misma línea, la titular del Regulador señaló que se está supervisando la ejecución de inversiones obligatorias en las estaciones de la Línea 2 y precisó que se encuentran en obra civil las estaciones E-01 a E-04, E-06 a E-12, y E-14 a la E-16 mientras que las estaciones 17,18, 19, 25, 26 y 27 están a nivel de arquitectura e inserción urbana.

Esta información la dio la presidente del Ositrán en el marco de su presentación sobre las acciones que ha realizado el Regulador en materia de supervisión de la infraestructura nacional concesionada de transporte de uso público en lo que va del año.

Aeropuerto Jorge Chávez

En materia de supervisión de aeropuertos, informó que en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) se han culminado obras relevantes como los Edificios Lado Aire que incluye la torre de control con una inversión de USD 49 567 487 (sin IGV), así como la Construcción Lado Aire que incluye la segunda pista de aterrizaje con una inversión de USD 226 970 237 (sin IGV).

Asimismo, en lo que respecta a la construcción del Nuevo Terminal, que incluye la plataforma de estacionamiento de aviones y elementos conexos a cargo del Consorcio INTI PUNKU, Zambrano Copello apuntó que hay un avance del 62,95 % a noviembre de este año y el monto total de la inversión asciende a USD 697 963 609 (sin IGV) aunque precisó que se ha suscrito una adenda por USD 351 132 381 (sin IGV) para que pueda operar como un único terminal.

La presiente del Ositrán recordó que el plazo contractual para término de construcción y puesta en operación del nuevo terminal aéreo es el 30 enero de 2025.

Cabe señalar, que el proyecto de ampliación del AIJC comprende la construcción de la segunda pista, nuevo edificio terminal, plataforma, sistema de calles de rodaje y elementos conexos que comprenden ocho paquetes de trabajo del concesionario, de los cuales seis se encuentran culminados, uno se encuentra en ejecución y uno en fase de estudio.

Sobre el mantenimiento periódico a los pavimentos en el aeropuerto de Anta, en Huaraz, Zambrano Copello manifestó que al 12 de noviembre hay un avance del 52,41 % pero que la obra debería tener un avance del 70,41 % para esa fecha. En ese sentido, manifestó que el retraso se debe a las precipitaciones (lluvias) que interrumpen los trabajos, la saturación de materiales a causa de estas y al incremento de metrado en bacheos.

También se está supervisando las obras de mejoramiento del sistema de pistas y cerco perimétrico del aeropuerto de Piura y la colocación del econoconcreto.

Manifestó que el avance de las obras se enfoca en las modificaciones propuestas por el concesionario en octubre y noviembre pasado, las cuales han sido revisadas por el Ositrán y remitidas al concedente, el cual aprobó las gestiones de cambio, con lo cual se espera que acelere los trabajos, los cuales permitirán la apertura de turnos nocturnos para la colocación de concreto hidráulico.

En materia de supervisión de ferrocarriles y el metro, el Ositrán ha realizado inspecciones en campo y gabinete de manera constante y ha verificado que los concesionarios cumplan con las Normas de Seguridad Ferroviaria y los Estándares Técnicos FRA para la vía férrea y el material rodante.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *