Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



ProInversión: Puno presenta 23 Proyectos por más de S/. 4,000 millones

Publicado el 01/12/23

Se trata de proyectos de alto impacto cuyas ejecuciones fortalecerán el crecimiento económico y desarrollo sostenible del departamento, mejorando la calidad de vida de sus habitantes

Puno, 1 de Diciembre del 2023.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) -en coordinación con el Gobierno Regional de Puno, las municipalidades provinciales de Puno y San Román (Juliaca), y el distrito de Ananea- organizó el Foro “Puno Invierte” con el objetivo de atraer a potenciales inversionistas a los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos que promueven las entidades de Puno.

En total, el Gobierno Regional de Puno y las municipalidades mencionadas, presentaron 21 proyectos de APP y Proyectos en Activos por un monto de inversión superior a S/ 4,000 millones, y dos proyectos de Obras por Impuestos (distrito de Ananea). Se trata de proyectos de alto impacto cuyas ejecuciones fortalecerán el crecimiento económico y desarrollo sostenible del departamento, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. En la lista destacan proyectos de centros comerciales, aeropuertos, planta de residuos hospitalarios, terminales ferroviarios, terminales terrestres, centros productivos, parques recreacionales, estacionamientos vehiculares, mercado de abastos, villas deportivas, complejos artesanales, campos feriales, parques zonales, teleféricos, camales, instalaciones portuarias y servicios educativos.

El Gobierno Regional de Puno en total presentó cinco (5) proyectos APP y Proyectos en Activos por S/ 2,620 millones. Destacan los proyectos Creación del Centro Comercial Manko Qhapaq Puno, Creación del Aeropuerto Internacional gran Collasuyo del departamento de Puno, Creación de la gestión integral de residuos sólidos hospitalarios en la región Puno y la Interconexión ferroviaria Perú – Bolivia (Puno – Desaguadero).

La Municipalidad Provincial de Puno presentó en total cinco (5) Proyectos en Activos por S/ 123 millones. Resaltan el proyecto Mejoramiento del Terminal Terrestre Interregional, Centro Comercial modelo de la ciudad de Puno, Parque Zonal de la ciudad de Puno y la Construcción del Mercado de Abastos de la ciudad de Puno.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca) presentó en total 11 proyectos por cerca de S/ 1,300 millones. En el listado destaca el proyecto APP Construcción del Teleférico de la ciudad de Juliaca; en lo que respecta a Proyectos en Activos, resaltan los proyectos Construcción de la Villa Deportiva para la región Puno “Mi Videna”, Construcción del Mercado Mayorista de Juliaca, el Terminal Terrestre interregional de Juliaca y el Puerto Seco Huaynaroque.

Mientras que la Municipalidad Distrital de Ananea presentó dos proyectos de Obras por Impuestos: Mejoramiento de los servicios de educación secundaria de la Institución Educativa secundaria San Francisco – centro poblado de Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), que beneficiará a escolares del referido distrito; así como el proyecto Creación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Ananea.

Los proyectos APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos presentados, fueron identificados con el apoyo técnico de ProInversión, en el marco la estrategia de descentralización de la entidad que consiste en dar soporte técnico a las entidades subnacionales, transferir conocimiento e identificar con ellos los proyectos de gran impacto social y valor público.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó que los proyectos presentados marcan la ruta a futuro que se debe seguir de manera conjunta, entidades públicas y el sector privado, para generar infraestructura y servicios públicos en beneficio de nuestros compatriotas de Puno. El titular de la agencia resaltó el compromiso de las autoridades de Puno de promover la inversión privada, tras mencionar que los proyectos expuestos recibirán un acompañamiento técnico de ProInversión.

El evento contó con la participación del gobernador regional de Puno, Richard Hancco; el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Salvador Hancco; el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), Óscar Cáceres; el teniente alcalde de la Municipalidad Distrital de Ananea, Felipe Cóndor; y el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, reafirmó su compromiso de garantizar y brindar seguridad jurídica a las empresas privadas que deseen invertir y generar el desarrollo económico y social en la región. “Me comprometo a darle licencia social y facilidades a la inversión privada. Puno los recibirá con los brazos abiertos; esperamos trabajar juntos”, convocó.

Por su parte, el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Salvador Hancco, destacó la labor que viene desarrollando ProInversión, juntamente con la Municipalidad Provincial, en generar la oportunidad de inversión privada en la ciudad de Puno. “Es hora de apostar por una ciudad distinta, con una mirada a futuro. Esta gestión ha demostrado, de la mano con ProInversión, que está dispuesta a asumir nuevos retos, es el caso del proyecto turístico teleférico para la ciudad de Puno que ya está encaminado”, puntualizó.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Roman (Juliaca), Óscar Cáceres, también convocó a la inversión privada a apostar por su provincia que es comercial y un centro que articula a la región Puno con las regiones de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puerto Maldonado. “Contamos con diversos proyectos de inversión; para el caso de Obras por Impuestos con un CIPRL de S/ 40 millones”, añadió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *