Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Navidad: ¿Cómo el Arte y la Cultura fomentan la Unión Familiar?

Publicado el 20/12/23

El Arte y la Cultura tienen un papel importante en la construcción de la unión familiar al brindar espacios compartidos y de expresión

Lima, 20 de Diciembre del 2023.- La Navidad, considerada por muchos como la época más especial del año, va más allá de las festividades y tradiciones. Es un periodo que, de manera natural, fomenta la unión familiar a través de diversas actividades que fortalecen los lazos afectivos, entre las que podemos destacar son las ligadas al arte y la cultura.

Para Michella Cumpa, gestora cultural de UPC Cultural, el arte y la cultura desempeñan un papel crucial en la construcción de la unión familiar al brindar espacios compartidos y de expresión. Así, detalla que participar en actividades artísticas, como visitar museos o asistir a eventos culturales, crea momentos compartidos que fortalecen los lazos afectivos entre los miembros de la familia.

“Aparte de ser un espacio de difusión, promoción y apoyo de eventos culturales y artísticos, desde que iniciamos, hemos buscado que estos eventos puedan ser actividades que fomenten la unión de la familia y también de las amistades, mediante obras de teatro, espectáculos musicales, conversatorios, entre otros, que en gran parte han sido de acceso libre”, agrega Cumpa.

En esa línea, también destaca que la participación constante en actividades artísticas y culturales puede crear un ambiente en el que los miembros de la familia se conecten emocionalmente, compartan experiencias significativas y fortalezcan los lazos afectivos, a través de gustos e intereses en común.

Entre los eventos para toda familia que UPC Cultural ha promovido y apoyado este año destacó la Noche Mali que contó con la participación de Milena Warthon, Renata Flores y el elenco de Música Peruana. Las presentaciones musicales de Pepé Céspedes, Raíces Libres, las obras teatrales como “Mi Fiesta de Cumpleaños”, “Lamentos” y los festivales Pura Calle y el Festival Internacional de Ópera Juvenil. Por otro lado, ha realizado importantes convocatorias de apoyo, como la Convocatoria de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música, y el concurso +Arte y Cultura en el Metaverso.

Además, su plataforma virtual ofrece contenidos digitales para todas las edades como los programas en video “Arquitectura en Bici”, “Diálogos&Arte”, exhibiciones multimedia como la de Puckllay, la realizada por la reconocida fotógrafa, Peruska Chambi y podcast como Lima Criminal.

La conexión con el arte y la cultura no solo enriquece educativamente a cada miembro de la familia, sino que también contribuye a la construcción de valores compartidos. La reflexión conjunta sobre mensajes y temas presentes en obras culturales puede ayudar a la familia a identificar y fortalecer sus valores fundamentales, concluye Cumpa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *