Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministra Choquehuanca: “Estamos modernizando seis Mercados de Abastos en Cajamarca, Huánuco, Amazonas y Loreto por más de S/. 180 millones”

Publicado el 06/12/23
  • Ministra de la Producción participó en la inauguración de la Convención Nacional de Mercados de Abastos que se desarrolla en la capital.
  • Adicionalmente, en respuesta al fenómeno El Niño, Produce priorizará una cartera de 17 obras para el mejoramiento de mercados que serán ejecutadas en el 2024.

Lima, 6 de Diciembre del 2023.- Con el propósito de mejorar la competitividad de los mercados de abasto en el país y así aprovechar su potencial en nuestra economía, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que se viene modernizando seis de estas infraestructuras en Cajamarca, Huánuco, Amazonas y Loreto por más de S/. 180 millones.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, detalló que dichos proyectos se están desarrollando en las localidades de Querocoto y Chota en Cajamarca, Chachapoyas en Amazonas e Indiana en Loreto. Además de los mercados de Tingo María en Huánuco y Putumayo en Loreto, estos dos últimos ya culminados y entregados.

En conjunto estas obras vienen generando más de 2300 empleos directos, con una inversión que supera los S/187 millones; que beneficiará a más de 1400 comerciantes en dichas regiones, permitiendo que una población cercana a los 140 000 habitantes acceda a productos de primera necesidad en condiciones adecuadas.

Asimismo, se inició la elaboración de 13 expedientes técnicos para nuevos mercados de abastos a nivel nacional, que al ejecutarse beneficiarían a más de 3500 comerciantes y más de 100 mil habitantes con una inversión que superaría los S/150 millones.

“Los mercados de abasto son parte de nuestra emblemática gastronomía peruana, son espacios donde se oferta nuestra rica biodiversidad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a la generación de empleo digno y a la dinamización de las economías locales”, afirmó la ministra Choquehuanca durante la inauguración de la Convención Nacional de Mercados de Abastos, evento organizado por Produce y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Adicionalmente, en el marco del esfuerzo nacional para la reactivación económica y de respuesta al fenómeno El Niño, Produce priorizará una cartera de 17 obras para el mejoramiento de mercados que serán ejecutadas en el 2024.

Destaca apoyo de la FAO

Durante el acto de inauguración, la ministra Choquehuanca destacó la importante labor de la FAO en el Perú “por su incansable apoyo para mejorar la competitividad de nuestros mercados”, por lo que subrayó en la necesidad de fortalecer esta iniciativa mediante un trabajo conjunto entre Produce, los gobiernos locales, los comerciantes, la academia y todos los actores afines comprometidos en este objetivo.

A su vez, el representante de la FAO, David Torres, expresó su compromiso de continuar impulsando la alianza estratégica con el Ministerio de la Producción a fin de promover iniciativas que contribuyan al mejoramiento de los mercados con altos estándares de calidad, salubridad e inocuidad de alimentos en beneficio de las familias peruanas.

El evento contó con la presencia del representante de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina, David Torres; y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores en Mercados del Perú (FENATM), Andrés Tupiño Elguera; además de autoridades municipales, gremios, comerciantes de mercados abastos y dirigentes de mercados de diferentes partes del país.

Participaron también expositores de Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Ecuador, quienes dieron a conocer las nuevas tendencias en relación a los mercados de abasto en términos de infraestructura, gestión y políticas de gobierno, entre otros aspectos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *