Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Los eSports y su expansión en Latinoamérica

Publicado el 20/12/23

La región está ganado presencia en este ecosistema y los organizadores la consideran un territorio clave para su crecimiento.

Los eSports han adquirido un papel con mucho más protagonismo del que se esperaba, hace apenas unos 15 años, dentro del panorama de los espectáculos deportivos. El seguimiento de estos eventos, a nivel global, supera con creces los 500 millones de espectadores por año. Cada vez aparecen más competencias y tienen una mayor repercusión en el mundo. A nivel internacional, Asia y Norteamérica copan una parte importante de las audiencias y la organización de campeonatos (de hecho, en el continente asiático ya son más populares que otras modalidades tradicionales). Así ha sido históricamente; aunque su público está creciendo en Europa y otras zonas del planeta.

En los últimos años, los organizadores de estos eventos tienen su foco puesto en Latinoamérica. La respuesta de esta región a estas competencias ha sido excelente, despertando gran interés y formando equipos altamente competitivos. Los países latinoamericanos, como Perú, Argentina o Chile, tienen una importante pasión tanto por los deportes como por los videojuegos, lo que propicia esta afición. Además, es una región con amplia densidad demográfica, lo que lo convierte en un mercado muy importante y con grandes posibilidades. Así pues, estamos hablando de una expansión con un claro componente estratégico.

¿Cómo se manifiesta esta planificación? Bien, en gran medida se trata de aumentar los eventos en estos países y de tener una mayor presencia mediante la promoción. Algunos de los ya existentes gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional, como la Liga Latinoamericana de League of Legends (LLA), la Free Fire League Latinoamérica o el eLibertadores de EA Sports, entre otros. La llegada de nuevos juegos también tendrá su reflejo en el panorama competitivo.

El lanzamiento de Counter-Strike 2 va a aportar nuevas competencias a la región. Actualmente, Latinoamérica ya cuenta con algunos de los equipos más importante para competir en eventos internacionales de CS:GO, el juego que atraído la atención de cientos de miles de espectadores y las visitas a portales de pronósticos; es el caso, por ejemplo, de 9Z. Ahora, todo este ecosistema está pendiente de esta nueva versión, que está disponibles desde hace unos 3 meses, pero que no está obteniendo la gran aceptación de su predecesor, el CS:GO.

Y ya que hablamos de equipos, debemos señalar la gran presencia de escuadras relevantes en el panorama mundial. Además de 9Z Team, encontramos otros ilustres ejemplos, como Isurus Gaming, Furious Gaming o la representación peruana en Valorant, mediante el Red Bull Campus Clutch, del que ya os hablamos hace un año. También merece una mención KRÜ Esports, el club fundado por Sergio Agüero, que cuenta con Leo Messi como co-propietario, y que es uno de los máximos estandartes de la competencia de la región.

Esta expansión tiene varias vertientes positivas para Latinoamérica y, evidentemente, para Perú. Por ejemplo, el aumento de presencia internacional de las marcas, como patrocinadoras de estos eventos, que representa una gran oportunidad para su crecimiento y generación de riqueza. Y, hablando de promoción, también se consigue aumentar la imagen del país a nivel turístico al acoger estas competencias. Las oportunidades profesionales también crecen, al organizar diferentes acontecimientos que requieren de trabajadores cualificados, como montadores, seguridad, hostelería, etc.  

Cada uno de los países de la región ha entendido que se trata de una buena oportunidad para el crecimiento económico y la repercusión internacional. Es por ello que se están tomando algunas iniciativas para aprovechar este fenómeno. Además de luchar por conseguir ser la sede de prestigiosos torneos y ferias especializadas, se fomenta la preparación de estos deportistas digitales de élite. Recientemente, por ejemplo, se ha inaugurado un centro de alto rendimiento para eSports en Perú; concretamente nos referimos a “In-Game”, con sede en Lima.

En definitiva, parece que esta expansión es una realidad y puede ser muy beneficiosa para Latinoamérica. El fenómeno de los eSports no sólo aglutina grandes audiencias, sino que tiene una increíble proyección a corto y medio plazo. Definitivamente, es una oportunidad que Perú debe aprovechar y que puede tener un impacto muy positivo en materia de empleo y economía, además de propiciar el desarrollo tecnológico y la formación actualizada.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *