Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



L’Oréal y UNESCO entregan premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ a destacada científica peruana

Publicado el 05/12/23

El Premio busca reconocer el trabajo de las mujeres científicas y fomentar la participación y liderazgo femenino en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

 

Lima, 05 de diciembre  del 2023.- Con el objetivo de impulsar y reconocer el trabajo realizado por las científicas peruanas y su aporte en el cierre de las brechas de género, L’Oréal Groupe, en alianza con la UNESCO y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, otorgará el Premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ a Elizabeth Melisa Villasis Mayuri, una destacada representante de las disciplinas científicas en el país. Este reconocimiento se entrega como parte de un esfuerzo regional en América Latina para fomentar el liderazgo femenino en ciencia y tecnología.

El evento, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, será una celebración del talento científico femenino en Perú, otorgando a la señorita Villasis una beca para continuar con sus estudios avanzados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos fondos son adjudicados para que ella continúe con sus estudios académicos y siga contribuyendo desde su ámbito a impactar de manera positiva en sus áreas de investigación. Su trabajo se ha enfocado en áreas de estudio como la Biología Celular y Molecular, Inmunología, y Control de Calidad en el diagnóstico de la malaria, entre otros bajo la tutela de las Dras. Katherine Torres y Dionicia Gamboa.

Disminuyendo las brechas de género a través de datos 

El Premio ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ (For Women in Science), será también el escenario para presentar el más reciente estudio realizado por IPSOS acerca de dónde se encuentran las brechas de género en STEM.

En estudios realizados anteriormente con las más de 4.100 beneficiadas por el programa For Women in Science a nivel global, se concluyó que el 55% de las científicas se han enfrentado a prejuicios de género en los procesos de contratación, promoción y financiación, al menos una vez a lo largo de su carrera.

“El Premio busca resaltar el nombre de las científicas y exaltar cómo sus hallazgos han modificado las reglas del campo científico, abriendo camino a futuras generaciones de mujeres. La premiación reconoce los descubrimientos que han tenido un impacto en la sociedad, así como el arduo trabajo que conduce a estos avances”, comentó Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal Groupe en Centroamérica y región Andina.

A pesar de cierto progreso, a la fecha solo el 33 % de los investigadores a nivel mundial son mujeres, de acuerdo con el informe científico más reciente de la Unesco; es por esto que un premio como el que otorga ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ se vuelve tan relevante. “Es una excelente oportunidad para visibilizar la brecha de género tan grande que sigue existiendo y cómo la solución está en la cooperación de diferentes actores del sector privado, educativo, gubernamental y social”, añadió el directivo de L’Oréal Groupe.

Por su parte Guiomar, representante de UNESCO en Perú añadió: “Abordar las desigualdades de género en ciencias es esencial para fomentar la diversidad y aprovechar todas las fuentes de conocimiento y todos los talentos científicos para estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo. Las mujeres tienen mucho que aportar a la ciencia, y a su vez, la ciencia se beneficia enormemente al incluir a las mujeres”.

Acerca del programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia’ 

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo y visibilizar la brecha de género en investigación en las ciencias STEM. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *