Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Fenómeno El Niño: Maquinaria del Sector Vivienda culminó 15 Intervenciones de limpieza y descolmatación en Áncash

Publicado el 19/12/23

Lima, 19 de Diciembre del 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó 15 Intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y drenes en la región de Áncash, donde se ha retirado más de 93 mil m3 de material excedente como maleza, lodo, piedras, entre otros, equivalente a 6,259 volquetadas.

Estas acciones se realizaron en tramos de 4.65 km, con la finalidad de reducir los riesgos e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño, en beneficio de 128,116 habitantes de los distritos de Culebras (Huarmey), Huallanca (Bolognesi), Comandante Noel (Casma) y Huaraz (Huaraz).

Los trabajos fueron realizados con maquinaria del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, en puntos críticos de sectores como el centro poblado Quitasombrero, Puerto Casma, Chuna Bajo y Protección de Gaviones margen izquierdo del río Seco, Barrio Piura, Puente Auqui, Chinllillin, Chihuipampa tramo I, II y III, Cono Aluviónico tramo I y II y los drenes La Monengue tramo I y II, Tajamar tramo I, evacuación de aguas pluviales de diferentes quebradas en el cerro de Rataquenua tramo I y quebrada Hillcanca.

El director ejecutivo del PNC, José Panta, indicó que, además, el MVCS viene ejecutando 6 intervenciones en los distritos de Santa, Huallanca y Samanco, para proteger a 15,297 vecinos ubicados en zonas vulnerables. Agregó que estas intervenciones, que se realizan en un tramo de más de 3km, se prevé retirar 57 mil m3 de maleza, lodo y piedras.

A fines de diciembre, se culminarán 4 nuevas intervenciones programadas en los distritos de Huallanca, Nepeña y Huaraz.

Más maquinaria en acción

Para reforzar las acciones en el marco del FEN, el MVCS adquirió para la Unidad Básica Operativa (UBO) Áncash, 12 unidades nuevas como tractor oruga, tracto remolcador, cama baja, retroexcavadora, excavadoras hidráulicas, camionetas, camión de auxilio y cargador frontal, que se suman a las 18 maquinarias desplegadas en los diversos puntos de intervención FEN de la región Áncash.

Cabe precisar que, el MVCS también viene llevando a cabo la ejecución de actividades de descolmatación y limpieza en los cauces de ríos, quebradas, drenes y canales en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica y Lima, con el objetivo de reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños e impactos frente a la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.

Foto Referencial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *