Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Feliz Navidad Perú, el Papa Francisco: “Navidad no es consumismo, es compartir con quien no tiene”

Publicado el 26/12/23

Este IV domingo de Adviento, después de rezar la oración mariana del ángelus, al saludar a los fieles y peregrinos el Santo Padre les dio una recomendación: “¡No confundamos la celebración con el consumismo! Se puede – y como cristianos debemos – celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quienes carecen de lo necesario o les hace falta la compañía”.

Ciudad del Vaticano, 24 de Diciembre del 2023.-Después de rezar la oración mariana del ángelus de este 24 de diciembre, IV Domingo de Adviento, el Papa Francisco en sus saludos a los romanos y peregrinos de Italia y de diversas partes del mundo que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para rezar a la Madre de Dios, se dirigió de modo especial a las poblaciones que viven en territorios contaminados y que aún nos han sido bonificados.

“Saludo a la delegación de ciudadanos italianos que viven en territorios oficialmente reconocidos como altamente contaminados y que desde hace tiempo esperan su limpieza. Expreso solidaridad con estas poblaciones y espero que su voz sea escuchada”.

¡No confundamos la celebración con el consumismo!

Asimismo, el Santo Padre deseó a todos los presentes en la Plaza de San Pedro y a quienes seguían la oración del ángelus a través de los medios de comunicación, un buen domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y en la sobriedad. Además, invitó a no confundir la celebración de la Navidad con el consumismo del mundo.

“Les deseo a todos ustedes un buen domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y en la sobriedad. Permítanme una recomendación: ¡no confundamos la celebración con el consumismo! Se puede – y como cristianos debemos – celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quienes carecen de lo necesario o les hace falta la compañía”.

“Estamos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra. Pensemos en Palestina, Israel, Ucrania”. Este fue el llamamiento que hizo el Papa Francisco este 24 de diciembre, IV Domingo de Adviento, después de rezar la oración mariana del ángelus, al dirigir su pensamiento a las diferentes zonas del mundo que se encuentran en conflicto.

“Dios infunda humanidad en el corazón de los hombres”

Asimismo, el Santo Padre en las vísperas de Navidad, dirigió su pensamiento a todas las personas que sufren a causa de la miseria, el hambre y la esclavitud.

“Pensemos también en quienes sufren la pobreza, el hambre y la esclavitud. ¡El Dios que tomó para sí un corazón humano infunda humanidad en el corazón de los hombres!”.

Dios se nos ofrece como nuestro refugio, nuestro cobijo

El ángel, para explicar a María cómo concebirá a Jesús, le dice: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra». En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco reflexiona sobre lo que representa esta imagen, Dios que cubrirá a la Virgen con su sombra.

Para ello, Francisco recuerda que, en la tierra de María, perennemente soleada, una nube pasajera, un árbol que resiste a la sequía y ofrece cobijo, una tienda hospitalaria brindan alivio y protección.

En estas navidades, dijo, mientras vemos a parientes y amigos, si sabemos de alguien que las pasará solo, Francisco nos pregunta si podríamos ser una sombra que repara, una amistad que consuela, para las personas solas y necesitadas. “Pensemos en todos, pensemos en los marginados, en los que estos días están lejos de la alegría de la Navidad. Pensemos en todos con la bondad de Dios. Recuerden esta palabra: la bondad de Dios”.

Espíritu Santo: una sombra, un don que restaura

La sombra es un don que restaura, afirmó el Papa, “y el ángel describe precisamente así el modo en el que el Espíritu desciende sobre María, el modo de hacer de Dios: actúa como un amor gentil que abraza, fecunda y custodia, sin hacer violencia, sin herir la libertad”.

Seguidamente, el Santo Padre recordó que la Biblia presenta una imagen recurrente de la sombra que protege:

“Pensemos en la nube que acompaña al pueblo de Dios en el desierto (cf. Ex 13,21-22), o en la planta que con su ramaje protege del sol al profeta Jonás (cf. Gn 4,6-11), o de nuevo en la sombra del Omnipotente que custodia a quien le es fiel, de la que hablan los Salmos (cf. Sal 91,1)”.

Dios está para nosotros, es nuestro cobijo, nuestro refugio

 La sombra habla, en suma, de la gentileza de Dios. Es como si Él dijera a María, pero también a nosotros, señaló Francisco: “Estoy aquí para ti y me ofrezco como tu refugio y tu cobijo: ven bajo mi sombra, quédate conmigo”.

Así se comporta el amor fecundo de Dios. Y ese amor lo podemos experimentar cada uno de nosotros, cuidando a los demás con amabilidad, entre nosotros. “Dios ama así y nos llama también a nosotros a hacer lo mismo: acogiendo, protegiendo y respetando a los demás”.

Cuidarnos, atendernos que nadie pase estas fiestas solo

Mientras celebramos las fiestas navideñas, encontraremos a parientes y amigos que tal vez no veíamos desde hacía tiempo, pero también habrá más de alguno que pasará las fiestas solo. Al respecto, Francisco nos invita a que atendamos al otro “de manera delicada y discreta: escuchando, acompañando, visitando, haciéndonos también nosotros para los demás “sombra del Altísimo”. Preguntémonos entonces, en la víspera de Navidad: ¿Deseo dejarme envolver por la sombra del Espíritu, de la dulzura y de la mansedumbre de Dios, haciéndole un sitio en el corazón, acercándome a su perdón, a la Eucaristía?”

 Y después: ¿Para qué personas solas y necesitadas podría ser una sombra que repara, una amistad que consuela? El Pontífice concluyó su alocución pidiendo a María que nos ayude a ser abiertos y acogedores ante la presencia de Dios, que con mansedumbre viene a salvarnos.

Fuente: Vatican News

Foto Portada: Wikipedia, Murillo: “Adoracion de los pastores”

Foto interior: Vatican News



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *