Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



EIRL, SRL, SAC, SA y SACS: ¿Qué Tipo de Empresa le conviene a tu Negocio?

Publicado el 18/12/23
  • El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional Tu Empresa, te ayuda a elegir y constituir tu mype. Comunícate al 914 104 392.
  • La elección del tipo de empresa es una decisión trascendental para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de cualquier negocio.

Lima, 18 de Diciembre del 2023.- ¿Tienes interés en emprender un Negocio, pero no sabes qué tipo de empresa constituir? El Ministerio de la Producción (Produce) te brinda la información necesaria para que puedas hacerlo gratis a través del Programa Nacional Tu Empresa.

La elección del tipo de empresa, es decir elegir entre una EIRL, SRL, SAC, SA y SACS no solo impacta en su operatividad como tal, sino también influye en la responsabilidad y las obligaciones legales de los socios de la futura empresa, por lo que es necesario tomar en consideración algunas recomendaciones.

Primero, es importante saber que la figura de persona natural con negocio se distingue por ser una única entidad que asume tanto derechos como obligaciones a título personal. En contraposición, la persona jurídica permite la formación de entidades con responsabilidad limitada, donde la empresa se hace cargo de las deudas u obligaciones contraídas frente a terceros.

En el caso de personas jurídicas, las formas empresariales disponibles incluyen la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), recomendada para individuos sin socios y con responsabilidad limitada, así como la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL), ideal para la constitución de empresas familiares.

Asimismo, se destacan la Sociedad Anónima Cerrada (SAC), cuya administración es más dinámica y manejable, y la Sociedad por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS), facultada por el Decreto Legislativo Nº 1409, la cual es adecuada para sociedades entre amigos o conocidos.

Cabe precisar, además, que las SRL y las SAC. deben contar con un mínimo de 2 y un máximo de 20 accionistas.

Y, finalmente, figura la Sociedad Anónima (SA), que es una forma jurídica de empresa, caracterizada por su capital social dividido en acciones, y la responsabilidad de los accionistas se limita al capital aportado en acciones. Esta es una opción ideal para empresas grandes que deseen cotizar en bolsa y su composición varía de dos a más accionistas.

Asesoría gratuita para constitución de MYPE

Si deseas más información sobre el proceso de constitución de tu mype, te esperamos en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) del Ministerio de la Producción, donde un asesor de Tu Empresa te acompañará gratuitamente hasta inscribir tu negocio en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Para más información, comunícate vía WhatsApp al 914 104 392.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *