Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Visita la exposición museográfica del Club de Teatro de Lima

Publicado el 30/11/23

Jueves 30 de noviembre y viernes 1° de diciembre

Lima,30 de noviembre del 2023.-  Como cierre de las actividades de TODO CLUB Homenaje a Reynaldo D’Amore y el Club de Teatro de Lima, por sus 70 años de creación, se realizarán dos nuevas fechas de visitas guiadas sobre su exposición museográfica en su local de Miraflores. Ingreso libre.

Por primera vez en la historia del Club de Teatro de Lima se presentará la Exposición museográfica “Club de Teatro de Lima: un sótano, un teatro” donde conoceremos las distintas etapas del Club. Esta exposición está organizada por la curadora e historiadora de arte Lourdes Rodas, con la ayuda de Maykol Ascencios directivo del Club de Teatro de Lima. En la museografía participa Maria Olivo.

Veremos algunos reconocimientos que se le concedió a Reynado D’Amore, llamado el ángel de los sótanos, por su gran trayectoria y aporte en la escena teatral como la condecoración recibida por el Estado como Personalidad Meritoria de Cultura en el año 2011. También, vemos a personalidades del ámbito político como exalcaldes y del entorno cultural como Manuel Pantigoso, Ricardo Blume, Alberto Ísola, Lucia de la Puente entre otros. D’ Amore falleció en Lima en el año 2013.

Años Fundacionales

En Julio de 1953, Reynaldo D’amore, Ofelia Woloshin y Sebastián Salazar Bondy junto a un grupo de estudiantes de teatro (menos de 10 actores) se reunían en el bar Negro Negro. El grupo comenzó sus actividades con “El amor en la dramaturgia universal” que consistía en lecturas interpretadas de obras con temáticas amorosas (ejemplo Romeo y Julieta, Bodas de sangre, etc.), así como recitales poéticos y obras cortas. Estos programas fueron presentados en el mencionado bar nocturno cuya ubicación era en un sótano frente a la plaza San Martín del Centro de Lima.

En el mes de agosto de ese año se nombra a la agrupación Club de Teatro y en 1956 le da el nombre definitivo: Club de Teatro de Lima. El Negro Negro era un bar ubicado en un sótano pequeño de unos edificios emplazados en la Plaza San Martín. Considerado como un lugar de reunión de bohemios e intelectuales de Lima en los años 50. Por su ubicación, el Negro Negro estaba conectado con la vida cultural limeña (Av. La Colmena, La Plaza San Martín, Parque Universitario, Universidad San Marcos, el Jirón de la Unión, etc). Su espacio era reducido, con capacidad limitada para unas 40 personas aproximadamente.

Sede en la Av. La Colmena

A pocos meses de formado el Club de Teatro de Lima consiguieron un local más amplio, en el conocido edificio de la Maison de France, específicamente en el sótano del cine Le París de la concurrida Av. La Colmena. Esta nueva ubicación le permitió al grupo crecer dentro de una zona estratégica y al mismo tiempo vincularse con la vida cultural de la ciudad, ya que a dos cuadras del cine L’ Paris se encontraba la plaza San Martín, el Jirón de la Unión, el hotel Bolívar, el Club la Unión y el cine La colmena, entre otros, importantes centros de reuniones sociales y culturales de la ciudad.

El Club de Teatro de Lima y la dramaturgia peruana

Desde sus primeros años de fundación el CTL ha sido un espacio de difusión de la dramaturgia nacional, entre ellas tenemos Algo que quiere Morir de Sebastián Salazar Bondy estrenada en el local del CTL en 1956, Pruvonena de Miguel Angel Oviedo, así como el programa de Teatro Peruano con cuatro obras de autores nacionales y llevadas a escena en 1957 para el Primer Festival de Teatro. Entre las autoras tenemos a Sarina Helfgott con Antígona estrenada en 1967, Lobo qué estás haciendo de Sara Joffre, Grégor vs Grégor de Grégor Díaz, entre otros dramaturgos. Además, en el teatro del CTL fue un espacio cedido para que otras agrupaciones independientes que no contaban con una sala propia puedan llevar sus obras a escenas como el grupo infantil Arlequín (de Alfredo Bouroncle), el grupo Los Grillos (de Sara Joffre), El grupo teatral Independiente (de Carlos Tossi), Teatro el Tábano (de Hernando Cortés).

Los aportes del Club de Teatro

El Club de Teatro de Lima se caracterizó porque desde sus inicios manejó su propia oferta teatral de autores norteamericanos y fue uno de las primeras escuelas en poner en práctica el método Stanislavski que se basa en el recuerdo, interiorización de las emociones, el trabajo de la concentración, todo ello para crear al personaje y conseguir una mejor interpretación, un método poco conocida en Lima de los años 50, además de ello introdujo temas y formas novedosas de presentar su repertorio teatral. En ellas tenemos a la temporada del Teatro Fantástico que consistió en tres obras de contenido terrorífico, irreal como las obras: El ojo del ídolo, La pata de mono y Un largo sueño.

El teatro circular realizado en Lima por primera vez en 1955 a cargo del elenco del CTL, fue una forma novedosa que se practicaba en Europa y Norteamérica. Este teatro consistía en la cercanía de los actores con el público, ya que actuaban al mismo nivel de ellos, así como la supresión de la escenografía, creando un ambiente más íntimo entre el actor y el espectador. Bajo este formato se puso en escena Llegada de noche, El Tiempo de los conway, entre otros.

El teatro continuado consistía en sesiones de 7 a 8 horas de teatro donde se presentaban obras breves, El público podía entrar y salir en cualquier momento, para este evento se les pedía colaborar con el orden al momento de retirarse de la sala. El repertorio estaba conformado por obras de Oswaldo Dragún, Sebastián Salazar Bondy y Alejandro Casona.

Se puede visitar la exposición, de manera gratuita, los días jueves 30 noviembre y viernes 1° de diciembre de 5:00 p.m. a 8:30 p.m.

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN —>https://sendgb.com/EG9aTVPMgyh

Noviembre es el mes de aniversario del Club de Teatro de Lima, una institución que, en estos últimos setenta años, ha sobrevivido a todo, siempre con buena salud, esperamos, estamos seguros, que serán 70 más.

Dirección: Av. 28 de julio 183 Miraflores.

Facebook: https://www.facebook.com/clubdeteatrodelima

Instagram: https://www.instagram.com/clubdeteatrodelima/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *