Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Sector Vivienda tiene en cartera Proyectos de APP por S/. 8,000 millones

Publicado el 18/11/23

En CADE 2023, ministra Hania Pérez de Cuéllar pidió al sector privado trabajar juntos para reactivar el país con mente positiva y generar bienestar en la población

Lima, 18 de Noviembre del 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene en cartera 17 Proyectos de Asociación Público Privada-APP en Agua y Saneamiento por S/. 8000 millones, informó la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.

Durante su presentación en CADE Ejecutivos 2023, la ministra Pérez de Cuéllar señaló que de ejecutarse estos proyectos beneficiarían a 7 millones de personas y contribuirían a cerrar la brecha en agua y saneamiento.

Anotó que, en el país, 3.4 millones de personas no tienen acceso al agua, y 7.6 millones carecen del servicio de saneamiento. “Si no cambiamos la tendencia, no se podrá cerrar la brecha para las próximas tres generaciones” alertó.

Sostuvo que, para cerrar esta brecha, se necesita el aporte y compromiso del sector privado, para que, en alianza con el Estado, se puedan promover inversiones en agua y saneamiento, a través de las asociaciones público privada.

La titular de Vivienda resaltó que a través de este tipo de estrategia se han desarrollado importantes proyectos que han permitido diversificar las fuentes de producción de agua potable y el tratamiento y reúso de aguas residuales.

Mencionó a modo de ejemplo, que en Lima el tratamiento de aguas residuales aumentó de 21%, en el 2012, a 92%, en el 2023, gracias a la puesta en funcionamiento de las PTAR Taboada (norte) y PTAR La Chira (sur).

Dijo también que se construyó una planta desalinizadora en el sur y la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Chillón, en los que se han invertido US$ 140 millones, para diversificar las fuentes de producción de agua potable en Lima, que benefician a casi 940 mil personas.

Además, a través del Decreto Legislativo 1280, se promovieron inversiones sostenibles para el reúso de aguas residuales para fines agrícolas y en minería (EPS EMAPICA y empresa Agrokasa en Ica; así como PTAR La Enlozada y la compañía minera Cerro Verde, en Arequipa).

Cambios para impulsar más APP

La titular del MVCS sostuvo que el desafío para los siguientes años es ir por más proyectos APP, para lo cual se comprometió a implementar cambios en la normativa y procedimientos, en coordinación con el Ministerio de Economía y ProInversión, a fin de fortalecer esta modalidad de inversión.

“La APP tiene que ir mucho más rápido que un proceso de inversión pública. Tenemos que trabajar con los agentes desde el inicio y adoptar tecnologías de punta, que reducen los gastos y costos de inversión, pero que también generan un impacto positivo en el medio ambiente”, apuntó.

Confianza para fortalecer la democracia

En otro momento, la ministra Pérez de Cuéllar sostuvo que la alianza público privada es una estrategia de desarrollo basada en la confianza, en el creer, con el objetivo de crecer y desarrollarnos como país.

Sin embargo, consideró que esa confianza no se logrará si no decidimos luchar, de manera radical, contra lo que llamó “la dictadura de la suspicacia”. Refirió que la suspicacia, la acusación, la desconfianza, el recelo solo generan división pobreza y debilitan nuestra democracia y nuestro modelo económico.

“Decidamos juntos volver a creer, trabajemos juntos para generar bienestar, porque del bienestar nos nutrimos todos, solo así fortaleceremos nuestra libertad, nuestra democracia. (…) Desde el Ministerio de Vivienda, los invito a reactivar el país con mente positiva, pero sobre todo con el corazón, creyendo en el Perú y en sus instituciones.”, expresó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *