Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Probióticos: ¿Qué son y cómo benefician nuestra Salud?

Publicado el 29/11/23
  • Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias buenas, que proporcionan beneficios para la salud.
  • Los probióticos equilibran la flora intestinal, refuerzan el sistema inmune y garantizan el adecuado funcionamiento del cuerpo.
  • El crecimiento de las bacterias buenas está directamente relacionado con una correcta alimentación.
  • Siete de cada diez peruanos presentan exceso de peso, consecuencia de una mala alimentación, según un estudio realizado por el Minsa.

Lima, 29 de Noviembre del 2023.- Los Probióticos son microorganismos vivos que proporcionan beneficios para la salud y que generalmente son bacterias y levaduras, en otras palabras, en nuestro organismo tenemos dos tipos de bacterias: las buenas, que son los probióticos, y las malas, que son bacterias patógenas, que se alojan en la flora digestiva, bucal y vaginal. Lo que hace imprescindible que mantengamos un equilibrio adecuado de éstas para que nuestro cuerpo funcione de forma adecuada y consiga los beneficios oportunos para su correcto funcionamiento.

De acuerdo con un estudio del Minsa, 7 de cada 10 peruanos presenta exceso de peso por una mala alimentación, evidenciando que la obesidad es uno de los principales problemas de salud en el país. Asimismo, un informe global realizado por la Worlwide Independent Network or Market Research (WIN), reveló que Perú se encuentra entre los países con mayor padecimiento de estrés con un 68%, cifra muy por debajo del promedio global.

Es así como una alimentación no balanceada, hábitos pocos saludables, ingesta excesiva de medicamentos como antibióticos, obesidad o sobrepeso y altos niveles de estrés, son causas que desencadenan alteraciones en nuestro cuerpo. Una muy común es la disbiosis intestinal, es decir, el desequilibrio de nuestros microorganismos presentes en nuestro intestino, que afectan o eliminan nuestra microbiota o flora intestinal, componente clave en el sistema inmune.

Al tener esta alteración, estaremos más débiles, nuestra barrera intestinal se encontrará menos protegida y nuestra salud metabólica empeorará, teniendo un mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por esa razón, dentro de las tendencias de alimentación y nutrición, encontramos la importancia de optar por productos favorables que intervengan en la función de la microbiota humana, aquí es donde entran a tallar los probióticos.

Los probióticos, cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren beneficios para nuestra salud. Estos pueden ser obtenidos a través del consumo de ciertos alimentos y/o suplementos. Según Jerzy Salverredy, Director Comercial de Bonapharm, empresa farmacéutica peruana líder en el desarrollo de probióticos y cápsulas blandas, indica que, “para que un probiótico sea 100% beneficioso para la salud, debe contar con respaldo científico y tener una presentación de fácil consumo, especialmente, si lo requiere un niño”, remarca.

Dentro de los beneficios que ofrecen los suplementos probióticos, encontramos los siguientes:

  • Refuerzan el sistema inmunológico, ya que los probióticos ayudan a estimular el sistema inmunológico y a prevenir las enfermedades infecciosas, respiratorias y gastrointestinales.
  • Estabiliza y fortalece los probióticos del organismo, mejorando el sistema inmunológico.
  • Colaboran con el tratamiento y prevención de disbiosis intestinal.
  • Funcionan como tratamiento para la recuperación de la flora intestinal cuando ha sido alterada durante el tratamiento antibiótico o quimioterápico.
  • Se utilizan para desórdenes gastrointestinales agudos y crónicos en lactantes, también en tratamientos antidiarreicos, antiinfecciosos y antinflamatorios intestinales.
  • Salud digestiva, los probióticos ayudan a la absorción de nutrientes evitando los trastornos digestivos como la diarrea, síndrome del intestino irritable, estreñimiento y más.
  • Aportan beneficios para la salud mental y emocional, así como para la salud cardiovascular y de la piel.

En el Perú, Bonapharm lidera el mercado de probióticos con toda una gama de productos que cubren la mayoría de las cepas en el mercado, tales como: BONAGERMIN y DIGERMIN (Bacillus clausii), BONAFLORA cápsulas y sachets (Saccharomyces boulardii), PROBACTS INMUNO sachets (Lactobacillus rhamnosus y Bifidobacterium lactis) y BONABIO gotas (Lactobacillus reuteri). Además, debido a la excelente acogida de los probióticos por parte de los usuarios, se espera que, para finales del 2023, se incluyan nuevos productos que abarquen las otras áreas de aplicación en esta categoría, como la salud bucal y vaginal, ahora en desarrollo.

Finalmente, para que los probióticos cumplan sus funciones benéficas en nuestro cuerpo, debe iniciar un viaje hasta el intestino, por lo que es importante que estas bacterias buenas sobrevivan el tracto digestivo al ser ingeridas. Para ello, Bonapharm pone a disposición presentaciones líquidas y en polvo para un fácil consumo y de esta manera, seguir brindando beneficios para ayudar a prevenir y mejorar las diferentes afecciones del ser humano, siempre previa consulta médica.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *