Viernes, 17 de Mayo del 2024
turismo



Poder Judicial ordena captura de acusados del Asesinato de 4 Líderes Indígenas del Caso Saweto

Publicado el 06/11/23

Dos sospechosos son declarados reos contumaces, tras no presentarse al inicio del nuevo juicio oral en la región Ucayali

Perú, 6 de Noviembre del 2023.- El Poder Judicial emitió una orden de captura contra dos de los cinco acusados en el asesinato de cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa asháninka Alto Tamaya-Saweto, ubicada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, en la región Ucayali.

El Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali – Sede Central declaró reos contumaces a los sospechosos Euricio Mapes Gómez y Josimar Atachi Félix, debido a que no se presentaron en la audiencia que dio inicio al nuevo juicio oral del denominado caso Saweto.

Dicha audiencia inició a las 6:30 p. m. del jueves 2 de noviembre, en la ciudad de Pucallpa, con la presencia de abogados de la defensa junto a sus patrocinados. Sin embargo, a pesar de haber sido notificados, Euricio Mapes y Josimar Atachi, cuyos abogados sí estaban presentes, no asistieron a la audiencia.

Por ello, la Fiscalía solicitó que se les declare reos contumaces. Y la jueza Ana Karina Bedoya Maque dictó la resolución judicial N° 36, que declaró la contumacia, emitiendo una orden de captura.

La ausencia de los acusados en el juicio en el cual están siendo procesados por el presunto delito de homicidio calificado generó preocupación entre las organizaciones indígenas y las viudas de las 4 víctimas.

Además, mostraron su sorpresa por el hecho de que, a solo 24 horas del inicio del juicio, el fiscal provincial Dennis Vega Sotelo, encargado de este caso, fue reemplazado.

Las familias nativas, incluyendo a las viudas Lita Rojas, Julia Pérez, Adelina Vargas y Ergilia Rengifo, expresaron su molestia al señalar que un fiscal tiene la responsabilidad de sustentar bien su caso.

Sin embargo, a pocas horas del inicio de un juicio tan emblemático, el caso fue asumido por la fiscal adjunta del despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Vannie Robles Sajami, que presentó los alegatos, para lo cual debió prepararse.

Los acusados en el caso Saweto, entre quienes también se encuentran Hugo Soria Flores, José Estrada Huayta y Segundo Atachi Félix, fueron originalmente condenados a 28 años de prisión. Sin embargo, la sentencia fue anulada en agosto de este año y se determinó la apertura de un nuevo juicio.

La próxima audiencia se realizará este lunes 6 de noviembre a las 6:00 p.m. y se espera que toda la etapa del juicio oral se desarrolle hasta mediados de enero del 2024.

En tanto, en la noche del jueves 2 de noviembre, el consejo directivo de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), junto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se unieron a artistas de la región de Ucayali, familiares y amigos de los líderes indígenas fallecidos en una emotiva vigilia frente al Poder Judicial de Ucayali, en Pucallpa. El motivo de esta conmovedora reunión fue exigir justicia por las trágicas muertes de Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, destacados líderes indígenas asesinados en 2014.

Es importante recordar que los cuatro líderes indígenas fueron asesinados por defender el territorio de su comunidad, tras recibir diversas amenazas de madereros ilegales. Días después de su desaparición, sus cuerpos fueron encontrados con impactos de escopeta y otras heridas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *