Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Mes del Emprendimiento: El verdadero motor del Crecimiento Económico en el Perú

Publicado el 17/11/23

A la fecha existen más de 5.5 millones de peruanos que continúan apostando por la generación de negocios propios, según el estudio de Ipsos Global Advisor 2023

Lima, 17 de Noviembre del 2023.- En un país donde miles de Emprendimientos surgen a diario en búsqueda de independencia financiera, resulta indispensable reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores peruanos. Este mes se reconoce la perseverancia, creatividad y fortaleza de todos aquellos que deciden iniciar su propio negocio. Además, se destaca el impacto que tienen los emprendedores en la economía peruana y se reconoce las ganas de seguir creciendo y apostando por su formación.

Con un mercado laboral cada vez más cambiante, el crecimiento del espíritu emprendedor ha brindado una serie de oportunidades para aquellos que buscan tomar las riendas de su propio destino laboral y sobresalir en un entorno competitivo. Pero, ¿cómo hacen los emprendedores que buscan seguir creciendo? Muchos de ellos forman parte de los beneficiarios de las Becas Grupo Romero, un programa de capacitación de la Fundación Romero que busca potenciar las capacidades de empleabilidad y emprendimiento de más peruanos, entregándoles acceso gratuito a cursos 100% virtuales en la plataforma de capacitación Campus Romero.

“A través de sus ideas innovadoras y su capacidad para convertirlas en proyectos visionarios, los emprendedores peruanos contribuyen de manera significativa al desarrollo del país. El poder adaptarse a las circunstancias cambiantes e identificar soluciones rápidas frente a los obstáculos es una de las tantas razones para celebrar sus logros y apoyarlos en su camino hacia el éxito”, señala Martín Pérez Monteverde, director ejecutivo de Fundación Romero.

Las Becas Grupo Romero se consolidan gracias a las alianzas con instituciones del Estado que, a través de sus programas sociales, otorgan los cursos virtuales que ayudan a impulsar la educación de los emprendedores peruanos. De esta manera, a la fecha se tienen activos programas de becas con cursos para personas con discapacidad auditiva, los mismos que están interpretados en lengua de señas peruana, cursos para personas mayores de 50 años, para usuarios de programas sociales del MIDIS, estudiantes y profesores, entre otros.

Recibir una educación complementaria es una alternativa atractiva para desarrollar una cultura emprendedora donde se busca potenciar el liderazgo, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.  Acorde con el director ejecutivo de la Fundación Romero, “Tener un emprendimiento es sinónimo de ser independiente, y así poder enfrentar contextos de crisis como la pandemia, inestabilidad política o económica. Al día de hoy, hemos entregado más de un millón y medio de becas a distintos peruanos que buscan hacer crecer sus negocios, para que puedan ser acreedores de una amplia gama de cursos que les permitirán seguir potenciando sus habilidades emprendedoras”.

En un país donde 4 de cada 10 peruanos entre 18 y 64 años decide iniciar su propio emprendimiento, y alrededor del 55% de la población económicamente activa trabaja en un negocio propio (Datum, 2021), es evidente el incremento del espíritu emprendedor en el ecosistema peruano, así como la necesidad de lograr que estos proyectos sean rentables en el tiempo. Las oportunidades, conocimientos, habilidades y experiencia están allí, solo hace falta saber desarrollarlos de manera exitosa.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *