Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



MÁS DE 30 FAMILIAS VULNERABLES DE LIMA Y CAÑETE SON BENEFICIADAS CON CASAS PREFABRICADAS DE POLIALUMINIO

Publicado el 30/11/23

*Valiosa materia prima empleada que proviene del reciclaje de los envases de Tetra Pak

Lima,30 de noviembre del 2023.- Gracias a una alianza estratégica entre la empresa Tetra Pak y la ONG Andar, más 30 familias vulnerables de la zona de Pamplona, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, así como de la provincia de Cañete en Lima, han sido beneficiadas con la entrega de casas prefabricadas con polialuminio fabricado en Perú. Este material se obtiene a partir del reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak y es considerado un insumo de construcción valioso.

Dicha iniciativa forma parte del programa Hogar, de la organización Andar, la cual construye en dos días – y con el apoyo de voluntarios y empresas privadas – hogares de largo plazo para familias que viven en extrema pobreza. Como parte de un proyecto piloto, se utilizaron planchas de polialuminio en la implementación de casas en la zona de Pamplona, específicamente en las paredes exteriores, con muy buenos resultados. Posteriormente, se construyeron nueve casas en la provincia de Cañete.

El programa tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional en Perú, identificando familias en situación de vulnerabilidad que requieran viviendas de mejor calidad y estableciendo alianzas estratégicas con empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente que puedan donar materiales de construcción sostenibles, dinero o equipos de voluntarios que puedan aportar su mano de obra.

“Es importante visibilizar iniciativas como las que promueve la ONG Andar, la cual crea redes de solidaridad que transforman vidas mediante programas de trabajo que generan un triple impacto: en el beneficiario, en el voluntario que ayuda a construir la vivienda, y en el planeta, generando una segunda oportunidad para los envases posconsumo de Tetra Pak y visibilizando al Polialuminio como un material útil para la industria de la construcción. La buena noticia es que todos podemos ser parte de este noble proyecto separando en casa los envases. Ese es el paso más importante dentro del proceso de transformación de #LaBuenaCajita en planchas de polialuminio, materia prima que va ganando terreno en Perú y Latinoamérica”, señaló Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad en Tetra Pak Perú y Colombia.

Las ventajas del polialuminio en la construcción de viviendas son muy variadas: tiene alta durabilidad y es aislante del ruido. Sus propiedades acústicas son superiores a otros materiales convencionales y  filtran hasta el 70% de los ruidos exteriores. Asimismo, actúa como un aislante térmico debido a su composición, la cual le otorga propiedades que protegen del frío y calor a los habitantes, y permite que los ambientes se mantengan frescos. Es anticorrosivo y soporta humedad y lluvias.

Entre los próximos proyectos del mencionado programa se contempla para el mes de noviembre la construcción de 12 casas adicionales en el distrito de San Juan de Miraflores y, en diciembre, 8 casas en Cañete. Para ello, Tetra Pak realizó una donación de 129 planchas de polialuminio fabricadas gracias a la transformación de más de 500 mil envases posconsumo de Tetra Pak. Cabe resaltar que cada plancha equivale a un promedio de 4 mil a 5 mil envases de cartón posconsumo de Tetra Pak, y que cada plancha lisa mide 1.20×2.40 metros, y ondulada 1.05×2.35 metros. Dicho material se usará para la construcción de paredes exteriores y separaciones internas de las nuevas viviendas.

“Como objetivo 2023 nos planteamos utilizar, principalmente, un material que sea de origen reciclado, contribuyendo así a una mejor conservación del ambiente y a la promoción de una economía circular en nuestro país. Por otro lado, queremos mejorar la calidad de las viviendas de las familias vulnerables en cuanto a durabilidad y propiedades térmicas. Con las planchas de polialuminio, hemos podido lograr ambos objetivos y entregar viviendas con mayor calidad”, Alfonso La Torre, gerente general de la ONG Andar.

Es importante remarcar que, al formar parte de la iniciativa, Tetra Pak reafirma su compromiso de promover la economía circular en el país, fomentando la reciclabilidad de sus envases y las materias primas y productos finales como resultado del proceso de reciclaje. La Buena Cajita es la que se separa, es la que se recicla, y es la que se transforma en una nueva vivienda para una familia peruana.

SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™,” refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *