Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Más auténtico, digital y comprometido: así es el nuevo liderazgo del CEO

Publicado el 14/11/23

Lima, noviembre de 2023.- En un contexto como el actual, impredecible, las empresas tienen que ser mucho más flexibles y adaptarse a los cambios. El CEO juega un papel clave y debe tener un perfil transformador, auténtico, digital, influyente y con expectativas sociales. Solo así su liderazgo contribuirá a mejorar el posicionamiento de la empresa, a atraer inversores y talento.

 

El informe New Times, New Leadership, elaborado por LLYC, analiza los pasos necesarios para trabajar la reputación del máximo ejecutivo de una compañía: por qué es importante que conecte con las personas y genere valor intangible, cómo tiene que hacerlo y hacia dónde tiene que evolucionar su gestión.

 

“Son tiempos en los que las organizaciones caminan hacia modelos más horizontales y transparentes que están exigiendo un nuevo modelo de liderazgo que busca ser más auténtico. El CEO ya no puede ser un mero gestor sino que debe estar impulsando la atracción de talento e inversores, y mejorando el posicionamiento y reputación de su compañía. El valor intangible de su liderazgo mejorará, por tanto, el valor económico de la organización”, asegura Marta Fernández Folgueira, directora de Comunicación Corporativa en LLYC.

¿Cuáles son los tres pasos para conseguir un liderazgo auténtico de los CEO y directivos? Primero se debe entender el porqué:

En un mundo caracterizado por la incertidumbre global y la creciente polarización de la sociedad, se requiere un liderazgo que se adapte a los nuevos desafíos. Los líderes deben ser más visibles, dialogantes y comprometidos.

  1. Mejora el rendimiento financiero: La confianza que transmiten los directivos a los grupos de interés y la transparencia en su gestión reducen los riesgos reputacionales. En situaciones de crisis, un CEO creíble puede actuar como un escudo protector y atraer inversiones, ya que las acciones de la empresa son monitoreadas de cerca por analistas financieros y accionistas.

  2. Retención y atracción del talento: El liderazgo de alta dirección puede inspirar y motivar a los empleados, generando un sentido de pertenencia y mejorando el employer branding. Esto es crucial para atraer y retener talento, especialmente en un contexto post-pandemia donde los profesionales buscan más bienestar laboral, flexibilidad y transparencia.

  3. Mejora el posicionamiento de la compañía: La presencia mediática y la participación en foros relevantes permiten mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la organización. La autenticidad y la conexión con los grupos de interés son clave para lograrlo, ya que en un mensaje corporativo transmitido por un CEO puede tener un impacto significativamente mayor que si proviene de canales corporativos.

Para comprender el cómo, se necesitan cinco atributos claves:

  1. Estilo Transformacional: Se busca un liderazgo basado en la admiración, la escucha activa y el diálogo con las partes interesadas. Deben impulsar la visión estratégica y la adaptación a los desafíos cambiantes.

  2. Autenticidad: Deben de mantener una coherencia entre su vida personal y profesional, construyendo un liderazgo auténtico basado en la honestidad y la humanización.

  3. Conectado y digital: Los CEO deben estar presentes en las redes sociales, siendo accesibles y manteniendo a sus equipos informados. Las redes sociales permiten una comunicación más transparente y cercana.

  4. Influyente y referente: Tienen que elegir narrativas y territorios de comunicación consistentes con su liderazgo, convirtiéndose en referentes en temas claves para su negocio.

  5. Con expectativas sociales e impacto positivo: Deben de contribuir a causas sociales legítimas, demostrando humildad y humanización.

Finalmente debemos entender el dónde:

Los líderes deben evaluar su disponibilidad, habilidades de comunicación y disposición para mostrar aspectos personales. Luego, deben definir un objeto claro para su liderazgo y elegir entre tres niveles de proyección: protección, promoción o influencia.

  1. Nivel de protección: Perfil mediático bajo, en su mayoría reactivo, con poca actividad en redes sociales pero con activos digitales cuidados. Este nivel ofrece una presencia mínima y se centra en mantener una imagen higiénica.

  2. Nivel de promoción: Perfiles que se dedican a difundir contenido de manera regular, establecer conexiones y relaciones, y amplificar a través de activos digitales. Este enfoque busca construir engagement entre los círculos de influencia deseados.

  3. Nivel de influencia: Perfiles que se destacan por su contenido de liderazgo intelectual, cuentan con reconocimientos, premios o participan en ránking sectoriales. Los líderes auténticos pueden conectar con grandes audiencias y se convierten en referentes y activos esenciales para la estrategia de la organización.

En un mundo en constante cambio, el liderazgo auténtico es fundamental para el éxito empresarial. Los líderes deben comprender por qué es crucial, cómo desarrollarlo y dónde enfocarse para lograr una transformación efectiva.

 

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *