Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Mañana, Día del músico: ¿Cómo podemos involucrar más a los jóvenes con la música peruana?

Publicado el 21/11/23
  • Es importante juntar esfuerzos para preservar la riqueza musical del Perú y fomentar su aprecio entre las generaciones más jóvenes.

Lima, 21 de Noviembre del 2023.- Desde vals, polka y festejos hasta huaynos, cumbias y yaravíes, la rica diversidad musical nos hace sentirnos orgullosos de nuestra cultura. Sin embargo, las tendencias actuales influyen en las preferencias musicales, reduciendo la cantidad de jóvenes que escuchan y/ o  se involucran en el día a día con la música peruana tradicional. En el marco del día del músico, es importante juntar esfuerzos para preservar la riqueza musical del Perú y fomentar su aprecio entre las generaciones más jóvenes.

“Ser músico peruano implica entender y valorar la importancia de preservar y difundir la herencia musical del país; además, se asume la responsabilidad de transmitir el legado musical a las generaciones futuras. Por ello, buscamos despertar el interés de los jóvenes en nuestras raíces musicales, fomentando así un sentido de pertenencia y orgullo por nuestra identidad” comenta Anthony Ly, director del Elenco de Música Peruana de la UPC.

Con este fin, el director musical presenta tres ideas de cómo las instituciones educativas superiores pueden involucrar más a los jóvenes con la música peruana:

  • Festivales musicales educativos: Organizar festivales musicales interactivos en escuelas y universidades para promover la música peruana, concursos de instrumentos tradicionales y presentaciones en vivo de artistas referentes.
  • Talleres de creación musical peruana: Facilitar talleres de composición y producción musical basados en la tradición peruana, incentivando a los jóvenes a crear sus propias interpretaciones contemporáneas de la música ancestral.
  • Conversatorios de artistas: Invitar a músicos peruanos de trayectoria a realizar conferencias, donde puedan compartir su experiencia y conocimiento con los estudiantes.

Con la finalidad de involucrar a los jóvenes con la música nacional, se creó el Elenco de Música Peruana de la UPC, un espacio que se dedica a impulsar a jóvenes músicos a descubrir y difundir las diferentes variantes de la música peruana.

En el 2019, el elenco lanzó su primer disco titulado “Perú, un sonido”, el cual rindió homenaje a nuestro país. El disco agrupa nueve temas, siete de ellos composiciones originales, en los géneros más representativos del folklore peruano. Si quieres conocer más sobre el elenco y disfrutar de su música, puedes escucharlos en la plataforma UPC Cultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *