Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Kantar: 2 de cada 10 hogares peruanos están muy preocupados por el medioambiente

Publicado el 27/11/23

El estudio “Sustentar para ganar” llevado a cabo por Kantar reveló que las principales preocupaciones de este año en temas medioambientales son el calentamiento global, la escasez de agua, y la contaminación del aire.

Lima,27 de noviembre del 2023.- Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus actividades sobre la sustentabilidad del planeta, y esta preocupación está cambiando la forma cómo las empresas entienden los negocios hoy en día. Por ello, Kantar División Worldpanel, consultora líder en el análisis del comportamiento de los consumidores, presentó el estudio “Sustentar para ganar 2023”, que entrega importantes conclusiones al respecto.

Para poder comparar los resultados respecto de años anteriores, el estudio segmenta a los compradores en 3 perfiles: eco-actives, quienes muestran una alta preocupación por el medioambiente y toman medidas para reducir los desperdicios que generan en sus hogares; eco-considerers, quienes se preocupan por el medio ambiente y los desperdicios plásticos en la misma medida que el primer grupo, pero no toman muchas medidas al respecto; y los eco-dismissers que son shoppers con poco o ningún interés por estos temas y tampoco creen que puedan hacer una diferencia.

Así tenemos que, los compradores peruanos que están muy preocupados por el medio ambiente (eco-actives) han pasado de representar el 10% al 16% este 2023 (2 de cada 10 peruanos, aproximadamente), mientras que los eco-considerers también aumentaron de 36% a 38%. Por otro lado, los eco-dismissers se han reducido, pasando de 54% en el 2022 a 47% este año.

“El estudio también concluye que un 28% de los hogares peruanos cree que sus elecciones de consumo pueden marcar la diferencia para controlar o limitar el daño ambiental, cifra que resalta en el contexto de incertidumbre social y económica que enfrentamos, demostrando que, incluso en circunstancias complejas, los peruanos están dispuestos a realizar cambios concretos o hacer un mayor desembolso por productos que impacten positivamente con esta causa”, señala Patricia Buchhammer, Expert Solutions Manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Asimismo, vemos que los consumidores esperan mayor protagonismo por parte de los fabricantes para lograr un cambio positivo (pasando de 29% a 32% en el 2023) y también aumenta la presión sobre los retailers, pues se ha duplicado el número de hogares que espera que participen del cambio de una forma más activa (pasaron de 4% a 9% este año).

¿Y cuáles son las principales preocupaciones del consumidor local respecto al medioambiente? Un 14.9% señala al calentamiento global, un 13.3% indica la escasez del agua, 12.7% apunta a la contaminación del aire, 12% indica la contaminación del agua, y 11% señala el derroche del agua.

El estudio “Sustentar para ganar 2023” se llevó a cabo en junio del presente año, con la participación de 3,430 hogares peruanos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *