Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El Perú recibe por tercera vez Premio Bruno H. Schubert por conservación de áreas naturales protegidas

Publicado el 08/11/23

Lima,08 de noviembre del 2023.-Nuevamente el Perú en los ojos del mundo. Por tercer año, la destacada gestión y conservación de las áreas naturales protegidas de nuestro país le ha permitido al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú (Sernanp), a través de su jefe José Carlos Nieto Navarrete, ser reconocido con el premio alemán Bruno H. Schubert, uno de los más prestigiosos galardones internacionales sobre liderazgo en el medio ambiente.

Este galardón reconoce el esfuerzo excepcional tanto de personalidades y agrupaciones dedicadas de una u otra forma a la conservación de espacios de gran importancia a nivel global y en esta edición todos los ganadores provienen de Sudamérica. Este premio fue otorgado en el marco de los Frankfurt Conservation Award 2023, en Alemania.

En ceremonia realizada en la ciudad de Frankfurt (Alemania), José Carlos Nieto recibió el premio Schubert por su sobresaliente gestión, trayectoria y dedicación a la conservación de las áreas naturales protegidas como fuentes de desarrollo y bienestar para las comunidades que viven en el ámbito de estos espacios de naturaleza y cultura.

Experiencia en conservación y desarrollo

José Carlos Nieto Navarrete cuenta con más de 17 años de experiencia en gestión de áreas naturales protegidas, planificación, gestión integral del territorio, manejo sostenible de recursos naturales y turismo, con amplio conocimiento en ejecución de proyectos de cooperación internacional y trabajo con comunidades campesinas, nativas y organizaciones locales.

Este amplio conocimiento y experiencia se encuentra cimentado en la gestión de diversas áreas naturales protegidas como el Santuario Histórico de Machupicchu, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en las cuales, desde la jefatura, promovió la conservación de la biodiversidad para el desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus comunidades aledañas. Esta experiencia lo llevó a ser director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp y posteriormente jefe de este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Reconocimiento a la conservación

Esta es la tercera ocasión en la que un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado recibe este reconocimiento por su contribución a la conservación de nuestro legado natural. En el año 2016, esta distinción fue otorgada al anterior jefe del Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza, y en 2021 esta misma distinción fue otorgada a Teófilo Torres, jefe del Parque Nacional Yaguas, área natural protegida ubicada en la región Loreto.

Sobre el Sernanp

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de asegurar la conservación de las áreas protegidas, su diversidad biológica y el mantenimiento de sus servicios ambientales, en el marco de su gestión participativa y articulada a una política integral de desarrollo sostenible del país.

El Sernanp es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y su fin es conservar la biodiversidad del Perú y acercar estos espacios de naturaleza a la población, para hacer posible que todos los peruanos y las peruanas puedan aprovechar los recursos que proveen de manera sostenible. De esta forma, se contribuye a la conservación del patrimonio natural y al desarrollo sostenible de la economía nacional.

Premio Bruno H. Schubert

En noviembre de 1984 el cónsul general de Alemania Bruno H. Schubert y su esposa Inge constituyeron la Fundación Bruno H. Schubert cuyo objetivo es la promoción de la ciencia y su aplicación, conocimiento y la defensa de los peligros de la naturaleza, la fauna y el ambiente.

Es así que el Premio Bruno H. Schubert rinde homenaje a los logros científicos y su aplicación en el campo de la naturaleza y la protección del ambiente, convirtiéndose en el mayor reconocimiento medioambiental privado alemán que se concede cada dos años.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *