Viernes, 1 de Marzo del 2024
turismo



“Danzaq” es la Mascota oficial de los Juegos Bolivarianos 2024

Publicado el 29/11/23
  • El diseño de Jeffry Ayme ganó en esta votación con 1,534 votos, superando a ‘Señor Wari’, que se quedó con 1,352 votos. En tercer lugar, se ubicó ‘Wayra’, con 564 votos.
  • La votación se realizó a través de www.bolivarianos2024.pe/  

Lima, 29 de Noviembre del 2023.- Finalmente, tras casi 6 días de votación popular, “Danzaq” se convirtió en la Mascota oficial de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 al obtener 1,534 votos a través de la página oficial del evento: www.bolivarianos2024.pe/.

En el segundo lugar quedó “Señor Wari” con 1,352 votos y “Wayra” en la tercera posición con 564 votos.

La elección de la mascota se anunció en una ceremonia organizada por la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Proyecto Especial Legado, desde el patio central del Colegio Mariscal Cáceres, con la participación de más de mil escolares.

Cabe mencionar que los 3 finalistas fueron seleccionados por un jurado calificador conformado por el Lic. Javier Walter Mendoza Torres Aybar de la Escuela Superior de Formación Artística Felipe Guamán Poma de Ayala -Ayacucho; el Dr. Carlos Infante Yupanqui de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga; la Lic. Mayde Jurado Navarro de la Municipalidad Provincial de Huamanga y como invitado especial en arte y diseño, el Dr. Claudio Martínez Paredes. Ellos evaluaron más de 300 diseños propuestos por el público, todos ciudadanos naturales de la región ayacuchana.

El diseño ganador, El Danzaq’, creado por Jeffry Ayme, representa a un danzante de tijeras, que transmite la gallardía, valor, entrega y fuerza propio de la cultura y tradición de Ayacucho. Ayme obtuvo un premio de tres mil soles y la dicha de ver coronado su trabajo como la mascota que acompañará durante el desarrollo de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024.

El segundo lugar, Teófilo Yalli, creador de ‘Señor Wari’, se llevó un premio de 1500 soles, mientras que Jesús María Carrasco Durand, diseñador de ‘Wayra’, fue premiado con 500 soles. Dichos montos fueron entregados por el Municipio. Estos diseños fueron elegidos entre más de 300 trabajos que se presentaron de manera virtual y física, con el objetivo de destacar, en su diseño, la historia de la región, la herencia, la diversidad cultural, el espíritu deportivo y la sana competencia.

“Poco a poco el deporte no solo se está descentralizando sino también las mejoras en infraestructura y equipamiento que van a permitir que nuestros deportistas puedan dejar el nombre de nuestro país en alto”, señaló Álvaro Castro, director del Proyecto Especial Legado.

Por su parte, Juan Carlos Arango, alcalde de la municipalidad provincial de Huamanga, recalcó que “hemos decidido continuar con toda la gestión junto al Proyecto especial Legado para que esta fiesta del Bicentenario se viva con cada uno de los ciudadanos”.

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL: FIRMA DE CONVENIOS CON LEGADO

A la presentación de la mascota oficial asistió el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Carlos Arango y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Álvaro Castro, esta última entidad, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, es la encargada de dirigir y ejecutar las acciones necesarias para la preparación y desarrollo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. Es por ello que, dichas instituciones firmaron un convenio marco para dar inicio a acciones conjuntas de ejecución y organización de estos juegos que volverán a poner al país en la vitrina mundial.

Vale resaltar que, el Proyecto Especial Legado tendrá bajo su responsabilidad la remodelación de la nueva infraestructura del Colegio Mariscal Cáceres, Colegio Nuestra señora de las Mercedes, Colegio San Ramón, así como la construcción de la Villa Deportiva Bolivariana, ubicada en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario – Ayacucho 2024 se realizarán desde el 29 de noviembre al 9 de diciembre de 2024.  Para esta justa deportiva, se estima la participación de nueve (09) delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.   

Se desarrollarán 25 deportes y 35 disciplinas durante nueve (09) días de competencia con la participación de más de 1200 atletas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *