Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Cusco: Conadis fiscaliza inopinadamente entidades públicas y privadas en defensa de los derechos de 132 mil cusqueños con discapacidad

Publicado el 27/11/23

     Fiscalizadores del Conadis recorrerán las provincias de Urubamba, Anta, Calca, entre otras.

Lima,27 de noviembre del 2023.-Tras su última intervención en la región Lambayeque, el Conadis emprendió un nuevo megaoperativo de fiscalización, en esta oportunidad, en la región Cusco, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) en entidades públicas y privadas, en defensa y protección de los derechos de los 132 mil 64 cusqueños y cusqueñas con discapacidad, según el Censo 2017.

A diario, esta población vulnerable experimenta múltiples barreras físicas, sociales y culturales que frenan su desarrollo y su inclusión plena en la sociedad. Por ello y en atención a su política de descentralización, el Conadis fiscalizará el cumplimiento del 5 % de la cuota de empleo para personas con discapacidad en entidades públicas y la reserva de vacantes para postulantes con discapacidad en los procesos de admisión.

Asimismo, la institución supervisará el correcto uso del presupuesto público por parte del gobierno regional y de las municipalidades en beneficio de esta población vulnerable, así como la accesibilidad en espacios públicos, en servicios de transporte, comunicaciones y tecnologías de la información.

De esta forma, en un plazo de cinco días, los especialistas de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis recorrerán hospitales, colegios, municipalidades, universidades, terminales terrestres, calles y avenidas de las provincias de Cusco, Urubamba, Anta, Quispicanchi-Urcos y Calca.

Sanciones

Es importante destacar que, en el marco de sus competencias y en caso de incumplimiento a la Ley 29973, el Conadis puede imponer sanciones, a través de la aplicación de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 99.000.

De esta forma, el Conadis reafirma su compromiso de protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar su desarrollo en igualdad de condiciones y oportunidades que las demás.

EL DATO

En la región Cusco, 26 mil 520 personas con discapacidad se encuentran inscritas en el Conadis.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *