Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



COMPARTE CINCO RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LA CTS EN TIEMPOS ECONÓMICOS COMPLEJOS

Publicado el 08/11/23
  • Ahorrar la CTS con buen rendimiento se convierte en una estrategia esencial para proteger y rentabilizar el dinero en un entorno económico recesivo.

Lima,08 de noviembre del 2023.– Este año por la coyuntura económica del país, la alta inflación y el incremento de precios de la canasta básica, ha propiciado que el ahorrista peruano destine una gran parte de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a la compra de productos de consumo y al pago de deudas.

Asimismo, en cuanto al mercado bancario, la CTS ha tenido una reducción interanual del 14% de saldos al cierre de agosto de 2023 según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Frente a este contexto económico en el segmento y los desafíos marcados por la estanflación, aprovechar el monto de dinero recibido por la CTS) logrando un buen rendimiento es fundamental considerando que esta coyuntura crea una presión adicional sobre el poder adquisitivo de las personas.

“La inflación, plantea desafíos significativos para la administración de los fondos de CTS. Frente a este panorama, Bancom es consciente de la importancia de brindar orientación y soluciones financieras que pueden ayudar a los trabajadores a mantener e incrementar el valor de su CTS, rentabilizar el dinero responsablemente y gestionar el mejor rendimiento de ese monto económico será muy importante en este escenario económico complejo”, mencionó Bancom.

Hay que tener en cuenta que la CTS es una forma de ahorro única en nuestro país que ofrece las siguientes ventajas: rentabilidad atractiva; debido a que estas cuentas son usualmente las mejor remuneradas y muchas entidades financieras compiten entre ellas ofreciendo las mejores tasas ya sea en su producto regular o en campañas. Otro aspecto que considerar es la exoneración de impuestos y comisiones ya que estas cuentas cuando tienen la naturaleza de intangibilidad no están sujetas a cobro de comisiones o impuestos como por ejemplo el ITF, acceso a créditos debido a que algunas entidades usualmente suelen dar acceso a préstamos personales por mantener una cuenta CTS en la entidad o brindan créditos en garantía sobre la parte disponible.

Bancom reafirma su compromiso de proporcionar soluciones financieras sólidas a los usuarios y comparte una serie de recomendaciones clave para maximizar el rendimiento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores y empleados en Perú:

1.- Busca rentabilidad: Estar atento a las tasas de interés del mercado es imprescindible para comparar las opciones ofrecidas por distintas instituciones y elegir la mejor alternativa que se adecue a tus objetivos de ahorro. Además, verifica que la tasa de interés este dentro de las más altas del mercado para mitigar el efecto inflacionario. No obstante, siempre es necesario equilibrar la variable tasa con factores de seguridad y solidez de la institución. En el caso de Bancom ofrece a sus ahorristas una TREA de 5.50% en soles y TREA de 2.00% en dólares, con lo cual por ejemplo si una persona mantiene ahorrado S/ 1000 estaría obteniendo anual de intereses S/ 55 y también se beneficia de un seguro de vida completamente gratuito.

2.- Ahorro disciplinado: La inflación hace que el ahorro sea aún más importante en esta coyuntura. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan un enfoque disciplinado para el ahorro, lo que les permite mantener sus CTS creciendo incluso en tiempos económicos difíciles. Para ello, evita gastos innecesarios o compras que realmente no son imprescindibles. En un contexto complejo es crucial, ser prudente y priorizar gastos, para ahorrar “pan para mayo” como se dice coloquialmente cuando se avizoran tiempos difíciles.

3.- Inversiones diversificadas y solidez organizacional: Si decides retirar parte de tu CTS, diversifica tus inversiones, busca otros productos de inversión que también te ofrezcan buena rentabilidad, hoy los depósitos a plazo todavía siguen siendo buena alternativa para optimizar los rendimientos. Por otro lado, indaga sobre la reputación y la solidez de la institución financiera, busca una organización con una trayectoria establecida y reconocida en el sistema financiero, para esto puedes tomar como fuente a la SBS, donde puedes encontrar los estados financieros y clasificaciones de riesgo de la institución, también considera que la entidad sea miembro del fondo de seguro de depósitos para proteger tu dinero ante cualquier eventualidad de la institución.

4.- Tenga claro sus prioridades financieras: La decisión de liberar los fondos de CTS es coyuntural y dependerá de las circunstancias políticas económicas que puede afrontar el país en un corto plazo, por ejemplo hay un grupo de ahorristas que no necesitan disponer de sus fondos de CTS, para ellos aprovechar las tasas de interés de este tipo de cuenta puede mitigar en algo la pérdida de poder adquisitivo por efectos de la inflación y puede constituir una fuente de ahorro de emergencia para cuando deje de trabajar. Sin embargo, para otro grupo de ahorristas que enfrenten problemas financieros o que tienen gastos inmediatos, este fondo puede ser un alivio o una solución a estas dificultades. Es decir, todo depende del contexto económico de la persona.

5.- Mantén una reserva o fondo de emergencia: Independientemente si decides retirar o no tu fondo de CTS, siempre guarda un fondo de emergencia para esos eventos imprevistos que pudieran poner en desequilibrio tu salud financiera.

En Bancom, generamos oportunidades para aquellos que están dispuestos a tomar decisiones financieras informadas. Nuestro compromiso es brindar las herramientas y la orientación necesaria para que nuestros clientes puedan enfrentar este entorno económico con confianza.

Además, es muy importante tomar decisiones informadas sobre la gestión de la CTS, Bancom es el aliado para los trabajadores que buscan maximizar su inversión. La organización cuenta con soluciones adaptadas a cada necesidad de sus clientes, su compromiso es el logro de sus objetivos financieros para el beneficio personal y el de sus familias.

Finalmente, para trasladar los fondos CTS las personas solo necesitan abrir una cuenta con Bancom y llenar el formulario de traslado (entregado al empleador). Para obtener más información sobre cómo maximizar la CTS, los interesados pueden visitar cualquier sede de Bancom o acceder al sitio web en: bancom.pe

SOBRE BANCOM

Bancom es una empresa privada que destaca por un modelo de negocio multi segmento, rumbo a lanzar una línea de Banca Digital, con una línea de Banca como Servicio (BaaS), a través de una amplia oferta de productos y servicios y un ecosistema que integra personas (clientes y usuarios), negocios y partners. La misión de la organización es brindar soluciones financieras innovadoras, ágiles y accesibles y su visión es ser reconocida por generar valor y ofrecer experiencias financieras memorables. Los valores de la organización son: Confianza, Calidez, Solidez, Innovación, Cercanía y Agilidad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *