Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Capeco: El 67% de Viviendas construidas en Lima Metropolitana entre 2008 y 2020 fueron informales

Publicado el 22/11/23

Viviendas Informales son 18% más caras que las formales

Lima, 22 de Noviembre del 2023.- En el webinar «La construcción formal, una inversión para la economía familiar», organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) junto a UNACEM y su marca emblemática Cemento Sol, se revelaron los riesgos de la informalidad que se prevé para la población de Lima Metropolitana ante un sismo de 8.0 grados. En este espacio, se manifestó que el 67% de las viviendas edificadas en la capital durante los últimos 13 años se han construido de manera informal.

Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, señaló que el impacto de esta construcción informal se expone a una gran vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, afectando a gran parte del territorio y la población. La institución estima que se perderían, al menos, 51 000 vidas y se destruirían de 550 000 edificaciones.

Ante esta realidad, se desarrolló un estudio que permitió determinar las diferencias entre el costo de una construcción formal ante una informal. Este determinó que el presupuesto total de una obra formal de 35 m2 es de 39 mil 460 soles en promedio, lo que incluye la mano de obra, equipos, materiales y subcontratos. Mientras que, en una construcción informal demanda un gasto de S/48.318, un 18,3% más que el costo de la misma ejecución; sobre todo por el costo de la mano de obra.

El director ejecutivo de CAPECO destacó que “estas cifras demuestran lo contrario a lo que se piensa cuando se invierte en la construcción de un hogar. (…) Si bien los costos de materiales en construcciones formales pueden ser mayores al de las obras informales, por el hecho de ser de mejor calidad; esto, sumado a los trámites, expedientes, supervisión y otros gastos registrales y notariales que requiere una vivienda formal, eleva el costo anteriormente mencionado a S/44.666; esto sigue siendo un 8% menor de lo que pagaría una familia por un hogar hecho informalmente”.

Ante estos resultados, Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM, destacó la importancia del aporte privado para mitigar la construcción insegura y la informalidad en el país. Barrio indicó que se deben impulsar plataformas y herramientas innovadoras para que los especialistas del sector usen como referencia al momento de ejecutar las obras. “Las empresas del sector debemos comprometernos en desarrollar estrategias que fomenten e impulsen la construcción segura”, señaló.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *