Miercoles, 29 de Mayo del 2024
turismo



Alfabetización digital: herramienta impulsada por el BID llegará a Perú en 2024

Publicado el 02/11/23

La noticia fue anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el organismo brasileño que diseñó la herramienta y Vrio Corp, compañía que impulsa el programa Escuela Plus en casi 9.800 instituciones educativas de siete países.

Lima,02  de noviembre del 2023 – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que la Guía EduTec para la autoevaluación docente diseñada por el Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB) se expandirá a Perú, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador, como parte del programa educativo Escuela Plus.

La Guía EduTec es una herramienta gratuita para la autoevaluación de competencias digitales docentes, con propuestas de formación en línea. Hasta ahora estaba disponible en Brasil y el año próximo llegará a más de 159.000 docentes en 9.763 instituciones educativas de seis países.

Esto será posible gracias a Escuela Plus, el programa educativo impulsado por Vrio Corp en acuerdo con los ministerios de Educación de los países. La iniciativa colabora en la disminución de la brecha tecnológica, principalmente en escuelas rurales. Brinda recursos audiovisuales, materiales didácticos y propuestas de formación para docentes orientadas al desarrollo de las capacidades de los estudiantes.

La noticia fue confirmada en el V Congreso Escuela Plus realizado en la ciudad de San Pablo, Brasil, bajo el título “Conectando Saberes: Alfabetización Digital en el Siglo XXI”. El anuncio fue realizado por Marcelo Pérez Alfaro, especialista principal en Educación del BID; Thalles Gomes, abogado, investigador y gerente del CIEB; y Daniela Passarella, responsable pedagógica de Escuela Plus.

“Tenemos que ir hacia un cambio en la cultura escolar. Hay que incorporar cada vez más las tecnologías digitales, para apoyar, acelerar y mejorar el involucramiento de los estudiantes. El estudiante tiene que ser el centro del proceso, por lo que las nuevas herramientas tienen que estar bien articuladas y con un sentido claro. Y es fundamental que los docentes tengan la posibilidad de impulsar el aprendizaje de los estudiantes con prácticas pedagógicas novedosas”, comentó Pérez Alfaro.

A su vez, Gomes dijo que para el CIEB es un orgullo que su herramienta se expanda a la región con el apoyo del BID y la implementación de Escuela Plus. “Para crear la herramienta investigamos cómo se trabajaba en otros países. La computadora y el internet son solo una parte, porque si los docentes no tienen las competencias digitales y habilidades específicas, no habrá impacto ni éxito en el aprendizaje. Por lo tanto, desde 2016 estamos trabajando para construir las herramientas que permitan apoyar a los educadores para implementar la tecnología”.

Hasta el momento, 127.479 docentes respondieron a la autoevaluación de habilidades digitales en Brasil y 123.523 escuelas realizaron un diagnóstico del grado de adopción de tecnología. A partir de 2024, se sumarán los docentes argentinos, colombianos, uruguayos, peruanos, ecuatorianos y chilenos que forman parte de Escuela Plus, el programa educativo de Propósito Vrio, el plan integral de sustentabilidad de Vrio Corp, que impulsa su presidente, Darío Werthein.

“La Guía EduTec es una herramienta muy importante para la evaluación de las competencias y alfabetización digital. Los docentes pueden identificar, en función del nivel de apropiación de las tecnologías digitales en el ámbito pedagógico, estrategias y sugerencias para incorporar en la práctica pedagógica. Y en función de los datos, podemos trabajar en instancias de formación. El objetivo principal es llevar a los estudiantes mejores formas de aprendizaje y capacitación”, comentó Passarella.

La experta señaló, además, que otro de los objetivos de implementar la herramienta en Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia a través de Escuela Plus es promover que los y las estudiantes no sólo sean consumidores de tecnología, sino creadores de la misma.

Los resultados obtenidos en Brasil indican que el 26,7% de las instituciones de ese país que utilizaron la Guía EduTec están en un nivel emergente de utilización de recursos educativos digitales; el 38,8% se encuentra en un nivel básico; el 31% en intermedio; y solo el 3,5% alcanzaron un nivel avanzado.

En cuanto a las competencias logradas por las instituciones en materia de adopción de tecnología educativa, el 15,5% tiene un nivel emergente; el 48,8% llegó a un nivel básico; el 32,9% se encuentra en una instancia intermedia; y solo el 2,8% demuestra tener un nivel avanzado.

San Pablo se convirtió en octubre en el epicentro de dos importantes encuentros internacionales por la educación, dado se desarrollaron en el Club Hebraica el Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Pontificia Fundación Scholas Occurrentes, World ORT y la Fundación Leo Werthein y el V Congreso Escuela Plus, en el que confluyeron docentes, estudiantes, expertos y autoridades de la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *