Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



3 Opciones de Maridaje para sorprender a tus Invitados en la Cena

Publicado el 30/11/23

Los Maridajes por intensidad, sensación o contraste son perfectos para disfrutar una experiencia gastronómica

Lima, 30 de Noviembre del 2023.- El Maridaje consiste en buscarle un “acompañante o pareja perfecta” a un plato o a una bebida, puede ser un vino, una cerveza, un pisco u otros licores. Esto, con la finalidad de mejorar la experiencia gastronómica al momento de probar algún plato elegido.

Para poder disfrutarlo solo necesitas de una buena compañía, un delicioso menú y un vino que maride a la perfección. Por ese motivo, Lucero Villagarcía, docente del curso: Geografía y Maridaje en el Instituto Le Cordon Bleu comparte 3 opciones de maridajes para la cena según el vino y plato que escojas para tus invitados:

1. Maridaje por intensidad: Esto significa que el vino no puede ser más intenso que el plato o el plato más fuerte que el vino. Tiene que haber armonía entre ambos. Un lomo a las tres pimientas, que es un plato con fuerza, marida perfecto con un vino intenso, como el cabernet sauvignon, que es un vino seco.

2. Maridaje por sensación: Aquí un buen ejemplo es un ceviche, la fusión del rocoto con el limón marca un rico acidez y este tipo de platos va perfecto con un vino seco y con toques de acidez como el sauvignon blanc.

3. Maridaje por contraste: Aquí puedes maridar un vino dulce con un queso azul que es salado, este maridaje es una opción deliciosa. O un tiradito de rocoto, que es picante, con un vino rosado que tiene una leve sensación de dulzor. Esa leve sensación de dulzor, alivia el picor, y como se sirve frío, refresca.

‘Tenemos una gastronomía muy vasta y diversa, tanto sólida como líquida; así que siempre vamos a encontrar uno o varios acompañantes para disfrutar más de la cena. Es cuestión de experimentar y que cada uno encuentre sus maridajes perfectos.’ afirma, Lucero Villagarcía.

Si, en lo que al maridaje se refiere, hay que darle un lugar especial al pisco, nuestro destilado de bandera. El pisco es perfecto para acompañar postres, y para ello hay que tener en cuenta las características de las uvas pisqueras, que son ocho. Cada uva da piscos con aromas y sabores diferentes y de esto dependerá el postre que se puede acompañar.

‘Por ejemplo, el pisco torontel tiene aromas y sabores a frutas marida perfectamente con postres de frutas tropicales como maracuyá, mango y piña. Asimismo, el pisco de la uva negra criolla tiene aromas y sabores que recuerdan a chocolate, manjar blanco y café; así que estos piscos son perfectos para acompañar un tiramisú, ópera o torta moca.’ señala la especialista.

Esta última semana se realizó un evento en el Taller Restaurante Qhusi sobre maridaje donde se pudo degustar comida francesa, italiana, mediterránea y nikkei.

En este encuentro de gustos los alumnos del Instituto Le Cordon Bleu aplicaron sus conocimientos a lado de sus profesores de cocina y maridaje a través de la experiencia de estar en un restaurante con toda la responsabilidad que esto implica. Las cenas contaron con la presencia de público general, así como de los “evaluadores” que son profesores, y otros reconocidos profesionales de la institución.

El Instituto Le Cordon Bleu tendrá fechas programadas con actividades similares al cierre de todos los ciclos para que los alumnos puedan seguir reforzando su conocimiento y experimenten el trabajar en un restaurante en la vida real. Para mayor información encuentralos en redes sociales como @qhusitallerrestaurante.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *