Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Una Escolar de Villa El Salvador asume Presidencia de la CCL por un día

Publicado el 12/10/23

Con tan solo 15 años, Diana, quien cursa el segundo año de secundaria, hizo un llamado a las niñas del mundo para seguir luchando por el mismo objetivo: la igualdad de género y de oportunidades

Lima, 6 de Octubre del 2023.- Con ocasión del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de Octubre, Diana, una estudiante que cursa el segundo año de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el liderazgo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), gremio que preside Rosa Bueno de Lercari.

El acto de toma de poder se realizó en el directorio de la sede institucional de la CCL. Ahí, la adolescente de 15 años, que reside en el distrito limeño de Villa El Salvador, expresó que su “mayor anhelo es ser abogada para ayudar a las mujeres y niñas del Perú a empoderarse y hacer respetar sus derechos, rompiendo todo tipo de estereotipos sobre sus roles en la sociedad”.

Durante la entrega protocolar del cargo de presidenta de la CCL a la joven estudiante, Bueno de Lercari indicó que este acto es una muestra de lo que se viene avanzando en materia de equidad de género en el país, con el propósito de dar mayor visibilidad al empoderamiento femenino. Sin embargo, la líder del gremio empresarial enfatizó que aún hay mucho trabajo por hacer.

“En un mundo donde los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido insuficientes y, en algunos casos, regresivos, esta iniciativa con la joven Diana, que hacemos de la mano de Plan International, nos brinda un rayo de esperanza”, expresó la presidenta de la CCL.

Además, Bueno de Lercari destacó el anhelo de la joven Diana de convertirse en abogada, ya que alzará su voz para abogar por la justicia, la igualdad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes maltratadas. “Su determinación y compromiso son ejemplares, recordándonos que un buen abogado, al igual que Diana, nunca se rinde”, aseveró.

TRABAJAR POR LA EQUIDAD

Tras asumir simbólicamente la presidencia de la CCL, la joven Diana, en su discurso, hizo un llamado a las niñas del mundo para seguir luchando por el objetivo de la igualdad de género. Asimismo, señaló que las niñas son el futuro para el cambio de un entorno lleno de estereotipos sobre el rol de las mujeres que les limitan las oportunidades para acceder a un empleo digno o para ocupar puestos directivos.

“Las mujeres dedican a la semana 23 horas más que los hombres a las tareas del hogar y el cuidado de sus hijos, por el cual no reciben un pago. Esto limita su tiempo para capacitarse en su desarrollo profesional o conseguir un trabajo por el cual reciban un sueldo. Y cuando las mujeres logran conseguir un trabajo, ganan un 27% menos en promedio que los hombres”, sostuvo la escolar.

Asimismo, Diana destacó el convenio entre la CCL y Plan International para apoyar a adolescentes y jóvenes a impulsar el emprendimiento y empoderamiento de las mujeres.

“Estas instituciones están brindando oportunidades de capacitación y entregando capital semilla, tanto para niñas, adolescentes y jóvenes. Además, estas líderes emprendedoras son destacadas por su gran trabajo que contribuye al desarrollo de sus comunidades”, refirió.

Por su parte, Yolanda Torriani, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, remarcó que el gremio empresarial, con 135 años al servicio del país, está integrado también por un buen número de mujeres empresarias. “Comparto el discurso de la joven Diana y estamos para apoyarte en todos tus sueños”, subrayó.

En el cierre del acto protocolar, Rocío Caparrós, especialista en empleabilidad de Plan International, destacó el trabajo articulado que se realiza con la CCL por los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes y para alcanzar un mundo de igualdad. “Nuestra responsabilidad y preocupación es poner mayor atención al desarrollo de la niñez”, concluyó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *