Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Transformación digital en Latinoamérica crecería un 10.6%, alcanzando los 96,000 millones de dólares para 2024

Publicado el 11/10/23

En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente y los consumidores demandan experiencias cada vez más orientadas hacia lo digital, resulta esencial reconocer la importancia de adecuar y actualizar las operaciones y prácticas comerciales en las empresas. En América Latina, si bien se observa una aceleración en el tema de transformación digital, no es tan grande como en el resto del mundo, y Perú no está exento de este ritmo. Sin embargo, en un sondeo hecho hace dos años, el 55% de las empresas manifestaban haber invertido o destinado un 5% a este tipo de proyectos de tecnología.

 

María Laura Valentini, CMO Latin America Ecosystem en IBM, señala que en la actualidad, estas mismas empresas informan que han aumentado significativamente su inversión en tecnologías, ya que la transformación digital implica la adopción de diversas soluciones para mejorar la productividad, la atención al cliente y reducir costos. A nivel latinoamericano, se proyecta un crecimiento del 10.6% en la adopción de estas tecnologías, lo que se traduciría en un mercado de 96,000 millones de dólares para el 2024.

 

En este contexto, IBM impulsa proyectos como la plataforma Master Sounds, desarrollada por la agencia Market Logic, un micrositio y canal de video podcast, por el cual promueven la transformación digital de las empresas en la región a través de compartir casos de éxito, consejos prácticos y lecciones aprendidas de voces expertas, Master Sounds tiene en su micrositio, más de 30 soluciones tecnológicas, de las cuales, el 70% están desarrolladas con  componentes de IA avanzada. Reducir los costos operativos y mantener la competitividad de las empresas en el mercado es lo que queremos lograr menciona María Laura Valentini.

 

Aceleración

 

La pandemia aceleró la adopción de estas tecnologías, y las empresas que las incorporaron experimentaron eficiencia en sus procesos, reducción de costos y mayor competitividad en sus respectivos mercados, según Valentini. El IBM Institute for Business Value también realizó un estudio llamado CEO Study, en el que el 75% de los CEO considera que la mayor ventaja competitiva en el mercado dependerá de quién tenga la inteligencia artificial (IA) generativa más avanzada, y IBM, con su experiencia de décadas, se encuentra bien posicionada para liderar este avance.

 

Entonces, ¿cómo deben abordar las empresas esta transformación digital? Según Valentini, lo primero a tener claro es que la transformación digital no es magia, sino que tiene que haber un plan sólido y una estrategia clara de hacia dónde quiere llegar la compañía. “Esos son conceptos fundamentales en el desarrollo de estos complejos procesos”, enfatiza la ejecutiva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *