Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



¿Tienes Incontinencia Urinaria? 5 Recomendaciones para Viajar sin preocupaciones

Publicado el 09/10/23
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino más bien una afección que estaría relacionada a otros problemas de salud o eventos biológicos de hombres (problemas de próstata) y mujeres (embarazo, por ejemplo).
  • La incontinencia urinaria afecta dos veces más a las mujeres que a los hombres, debido a la relación con la salud reproductiva de ellas, según la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS).

Lima, 9 de Octubre del 2023.- Con la llegada de la primavera, muchas personas aprovecharían el cambio de temperatura para realizar un viaje y tener unos días de recreación o descanso. Sin embargo, los viajes de larga duración, vía aérea o terrestre, suelen convertirse en una pesadilla para aquellos que padecen de incontinencia urinaria, condición que afecta a 200 millones de habitantes en el mundo.

La incontinencia urinaria puede afectar tanto a jóvenes como adultos y es un motivo por el cual muchos pueden restringirse a vacacionar al lugar de sus sueños. Los escapes de orina se pueden presentar en cualquier momento: al estornudar, reír, viajar tramos largos o realizar algún esfuerzo físico durante este trayecto, limitando la posibilidad de disfrutar del itinerario. Esta experiencia puede resultar estresante en lugar de placentera.

El médico urólogo, Miguel Salinas, indica que la incontinencia urinaria es una de las situaciones que afectan en gran magnitud la calidad de vida de las personas que la padecen. Así, solo la idea de viajar o planificar un paseo largo, puede resultarles abrumador debido al pudor, la inseguridad o la sensación de mal olor ante fugas involuntarias de orina, afectando sus planes.

“Si vas a viajar o tomar unas vacaciones, puedes prepararte realizando ejercicios Kegel, que, al relajar y apretar los músculos pélvicos, ayudará a controlar las fugas urinarias. Es importante no asociar esta condición como un impedimento para el disfrute de viajar, que nos libera del estrés, aumenta nuestra esperanza de vida y evita el sedentarismo, aspecto que aporta a controlar la incontinencia urinaria”, sostuvo el doctor Salinas.

De acuerdo con el especialista, desde Cotidian -marca especializada en el cuidado e higiene del adulto- se ofrecen una serie de recomendaciones para viajar sin preocupaciones:

Planificar el transporte: Si tu viaje es por tren, barco o avión comercial, estos disponen de servicios higiénicos a los que acudir regularmente durante el trayecto. En el caso de viajar en bus o auto particular, se debe precisar la ruta con antelación, para realizar paradas cada 2 o 3 horas en zonas habilitadas y acudir al baño, aun cuando no se presenten ganas de miccionar, para educar a tu vejiga sin forzarla.

No preocuparse por el olor: Lleva siempre toallas para incontinencia, pants o pañales absorbentes contigo. Estos productos poseen una tecnología avanzada que neutraliza o suaviza el olor con máxima discreción. Si hay exceso de calor y humedad, se recomienda cambiarlo de manera frecuente.

Protege tu piel: Para evitar las irritaciones dermatológicas, es importante cuidar la higiene íntima y las zonas de roce con una crema con óxido de zinc.

Prepara una maleta adecuada: Te sugerimos usar ropa holgada y tejidos de lino o algodón para prevenir la presión en cualquier parte de tu cuerpo y permitir una libre transpiración. Además, no debes olvidar llevar productos absorbentes de higiene personal adicionales, ante cualquier eventualidad durante el viaje. 

Hidratación: Es un mito el pensar que no tomar bebidas te ayudará a contener la orina. Al darte sed durante el viaje, podrías terminar bebiendo más líquido de lo habitual. Por ello, te recomendamos hidratarte un par de horas antes de partir, o procurar ir al baño antes de viajar. Considera evitar diuréticos como el té, café o refrescos durante el trayecto, así como bebidas muy frías, pues aumentarán tus ganas de miccionar. 

Alimentación: Evita alimentos picantes y los que tienen efecto diurético, como la piña, sandía, melón o los espárragos. También, es importante regular el tránsito intestinal, comiendo alimentos ricos en fibra para no dar lugar al estreñimiento, perjudicial al tener incontinencia urinaria.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *