Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



TECNOLOGÍA MARINA LLEGA A LA AMAZONÍA: PINGERS COMO OPORTUNIDAD PARA ABORDAR LA INTERACCIÓN ENTRE DELFINES Y PESCADORES Externo Recibidos

Publicado el 25/10/23

Lima,25 de octubre del 2023.-Del mar al río. El agua dulce de la Amazonía peruana es el nuevo escenario donde los pescadores, las especies y la ciencia usarán una exitosa tecnología acústica promovida en el Pacífico para conservar a los delfines, al mismo tiempo que buscarán impulsar las buenas prácticas pesqueras.

Los protagonistas de los ríos, los pescadores, enfrentan diversos desafíos para salvaguardar la sostenibilidad del recurso. Uno de ellos es la constante interacción con los delfines de río, en condiciones de competencia por la disponibilidad de peces. En Ucayali, pese a que se registra una pesca comercial de más de 60 variedades de peces, de acuerdo con PRODUCE, las condiciones climáticas y la necesidad de actualizar las normativas de producción en este rubro dificultan la coexistencia.

Es en este contexto que, a partir del liderazgo de las asociaciones de pescadores, se realizó una demostración del uso de las herramientas conocidas como “pingers” por primera vez en los ríos amazónicos de Pucallpa, de manera colaborativa con la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali (ARAU), Dirección Regional de Producción de Ucayali (DIREPRO Ucayali) y WWF Perú. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del “I Taller para la prevención y reducción de captura incidental de los delfines de río y buenas prácticas pesqueras”.

“En el mar peruano, se ha demostrado una reducción en la captura incidental de especies en los más de 200 lances experimentales en comunidades pesqueras. La cuenca amazónica representa el hogar, principal medio de alimentación, nicho de leyendas y fuente de trabajo para miles de peruanos. Experimentar en la Amazonía esta tecnología que ha sido exitosa en el mar es una gran oportunidad para buscar soluciones integrales”, sostuvo Shaleyla Kelez, Líder del Programa de Vida Silvestre de WWF Perú.

A nivel acústico, la ciencia de este instrumento permite que los delfines capten alertas que prevean el acercamiento a las redes de pesca. Los pingers emiten sonidos en una frecuencia que solo los delfines pueden detectar gracias a la ecolocalización, entendida como el proceso por el que emiten sonidos y reciben el eco para determinar la ubicación de objetos en el espacio. De esta manera, se reduce el riesgo de captura incidental.

“Este es un llamado a la acción a continuar con el compromiso y la articulación entre pescadores, investigadores, tomadores de decisión y sociedad civil. Debemos seguir uniendo esfuerzos por la sostenibilidad de la Amazonia”, mencionó Kelez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *