Lunes, 22 de Abril del 2024
turismo



Sernanp en RedLAC 2023 destaca rol de las Areas Naturales Protegidas en el desarrollo económico y mejora de calidad de vida de comunidades

Publicado el 26/10/23

El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, participó en la conferencia magistral “Áreas Naturales Protegidas (ANP) como activo para el desarrollo” en evento internacional que se realiza en Cusco.

Del 23 al 26 de octubre, Cusco es sede del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), evento que reúne a líderes ambientales y expertos en finanzas de la región, con el objetivo de abordar soluciones y nuevas propuestas para la conservación de nuestro patrimonio natural.

Como parte de esta cumbre, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, presentó la conferencia magistral “Áreas Naturales Protegidas (ANP) como activo para el desarrollo”, en la que dio a conocer las estrategias que implementa este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente para la conservación de estos espacios de naturaleza y su rol en la dinamización del desarrollo local.

Durante su intervención indicó que actualmente nuestro país cuenta con 76 ANP de administración nacional, 32 áreas de conservación regional y 138 de administración privada que abarcan más de 23 millones de hectáreas, lo que representa cerca del 18 % de la superficie terrestre del país. Transformar la visión de las ANP como un activo para el desarrollo, la generación de empleos y la inversión privada, destacó, se vuelve crucial no sólo para la efectiva gestión de las ANP sino para el cumplimiento de la meta global 30 x 30 de la cual el Perú es signatario.

Ante ello, el Sernanp tiene como acción estratégica fortalecer el rol de las áreas protegidas como núcleos de desarrollo, en los cuales el Sernanp, paralelamente a cumplir con su fin principal de conservación, contribuye en el cierre progresivo de brechas sociales; ello basado en la promoción de una gestión participativa y el respeto de la identidad cultural de las comunidades y pueblos indígenas.

Según indicó, estos núcleos se centran en acuerdos de conservación, a través de los cuales, el Sernanp, suscribe alianzas con diferentes actores en el territorio para impulsar medidas de conservación y emprendimientos sostenibles que mejoran la calidad de vida de las comunidades, impulsan la dinamización económica con base en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, y, se fortalece la organización local y su articulación en la gobernanza territorial.

La conferencia estuvo dirigida a expertos en finanzas ambientales, líderes en sostenibilidad en el mundo, entidades financieras, sector privado y agencias de cooperación internacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *