Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Rey de España entrega el ‘Premio Enrique V. Iglesias’ a Carlos Slim por su contribución al crecimiento de Iberoamérica

Publicado el 26/10/23
  • La distinción, promovida por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), destaca la labor y el compromiso de actores del sector privado en el desarrollo económico y social de la región.
  • El presidente del Grupo Carso elegido por unanimidad del jurado por su contribución al crecimiento empresarial, la creación de empleo y el acercamiento entre los países en Iberoamérica.
  • La presidenta de CEAPI, Núria Vilanova: El Ingeniero Carlos Slim es un ejemplo en el ámbito empresarial. Su apuesta por la tecnología le ha llevado a que sus empresas de telecomunicaciones estén ya en Iberoamérica, Europa, África y Filipinas”

Madrid, 26 de Octubre de 2023. El presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, ha recibido hoy el ‘Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ de manos de S.M. el Rey. Este galardón reconoce su contribución al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman. En el acto de entrega han participado altos representantes institucionales y empresariales como Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, y la anteriormente premiada y presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

 

Durante el acto, Núria Vilanova ha agradecido la presidencia del acto a S.M. el Rey subrayando que es “un ejemplo de compromiso, valor, esfuerzo, renuncias, proyecto, propósito, amor y familia. Un aliado incansable que trabaja por la unión de España y el resto de la región. Donde se reconoce su esfuerzo y es muy querido y admirado”.

 

Asimismo, la presidenta de CEAPI, ha insistido en que “es un premio distinto a los demás, por la generosidad de su majestad de invitar a vivirlo en familia y en Palacio y la generosidad de Carlos por compartir el premio y su vida con aquellos a quien quiere”. Además, ha confesado que “para el jurado fue muy fácil la deliberación. El Ingeniero Carlos Slim es un ejemplo en el ámbito empresarial. Su apuesta por la tecnología le ha llevado a que sus empresas de telecomunicaciones estén ya en Iberoamérica, Europa, África y Filipinas”. Aprovechando, también, para darle la bienvenida al empresario como socio de CEAPI.

 

Por su parte, Carlos Slim ha resaltado que “la pobreza, la marginación y la ignorancia fueron siempre problemas éticos y de justicia social, pero hoy son una necesidad económica por lo que la mejor inversión pública y privada es combatir a la pobreza e incorporar a la población marginada a la educación, salud y al empleo cada vez mejor remunerado”.

 

En su discurso, Slim ha agradecido este premio: “Agradezco la honrosa distinción que CEAPI me hace el favor de otorgarme, que lleva el nombre de mi querido y admirado amigo Enrique V. Iglesias, premio que recibo en mi nombre, el de mi familia, en el de 69,000 colaboradores de FCC en España y en numerosos países, así como en nombre del personal del Grupo, 290,000 que se inicia en México, en 1965 con ocho personas”.

Carlos Slim fue elegido por decisión unánime del jurado ganadores de este premio, que promueve el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

 

Este galardón reconoce desde 2014 a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región más inclusiva y sostenible.

 

La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano.

 

En la actualidad, el Ing. Carlos Slim enfoca su actividad empresarial al afianzamiento de un mensaje claro: la consolidación de elementos que garanticen el progreso del país como son la salud, la educación y el empleo. Muestra de ello es la creación y desarrollo de las distintas fundaciones y programas permanentes, que ofrezcan las condiciones y oportunidades necesarias para un mejor futuro, englobados en “Fundación Carlos Slim” y de la que forma parte “Fundación Telmex” desde 1996, ahora Telmex-Telcel.

 

A través de Fundación Carlos Slim, impulsa la educación y la conectividad con la plataforma de educación en línea Aprende.org en donde se ofrecen gratuitamente cursos en diversas áreas educativas, así como capacitación para el trabajo.

 

En España, Carlos Slim es socio y operador de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa a la que llegó como inversor en 2014, y posee el 75% del capital de la promotora inmobiliaria Realia, entre otros activos en nuestro país.

 

Sobre CEAPI:

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por más de 250 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *