Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



¿Por qué aumenta el cáncer de mama en jóvenes?

Publicado el 19/10/23

En la actualidad el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de la mujer peruana y, según las estadísticas, esta enfermedad mata a 1,200 mujeres cada año en el Perú, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

 

Explicó que este mal puede desarrollarse mayormente en mujeres entre 40 a 69 años. Sin embargo, este también podría presentarse en féminas menores. En ese sentido, mencionó algunas posibles razones por las que el cáncer de mama aumenta en este grupo etáreo.

 

  • Cambios en el estilo de vida: La dieta poco saludable, la falta de actividad física y el aumento de peso en jóvenes están relacionados a más cáncer mamario.

 

  • Consumo de tabaco y alcohol: Es importante conocer los efectos colaterales del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas, debido a que incrementa los niveles de estrógeno y otras hormonas que se relacionan con esta enfermedad.

 

  • Retraso en la maternidad: También influencia el hecho que las mujeres jóvenes aplacen esta decisión, anulando así el efecto protector que tiene el embarazo contra el cáncer de mama.

 

  • Mayor conciencia y detección temprana: Otros estudios argumentan que no es que los jóvenes adultos están desarrollando el cáncer a una edad más temprana de lo habitual, sino que a medida que aumenta la conciencia sobre la enfermedad, más jóvenes se someten a exámenes médicos, lo que puede detectar casos que antes pasaban desapercibidos.

 

El Dr. León resaltó que la prevención es clave para detectar oportunamente esta enfermedad y aumentar enormemente las posibilidades de superarla. Asimismo, dijo que la autoexploración y los chequeos médicos preventivos salvan vidas. “Las mujeres deben pasar por un examen de mamografía a partir de los 40 años, pero, en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad, se recomienda hacerlo a partir de  los 35 años”, remarcó.

 

Cabe mencionar, que el 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana a fin de mejorar el pronóstico y la sobrevida de las personas con esta enfermedad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *