Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Ministro Pérez Reyes comprobó la operatividad de la Línea 1, ante la demanda que traerá la interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima

Publicado el 30/10/23

Lima, 30 de Octubre del 2023.- El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes Espejo, visitó la Estación Bayóvar de la Línea 1, en el distrito de San Juan de Lurigancho, para comprobar la capacidad operativa de la citada línea y evaluar la atención que debe tener ante la demanda que traerá la futura interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima.

“La visita es para coordinar las distintas acciones que hay que tomar para resolver el problema de la congestión, que afrontan los usuarios de este servicio”, refirió el ministro Pérez Reyes, al precisar que no se trata de una solución de corto plazo.

En ese sentido, indicó que se requiere aumentar la frecuencia y el número de trenes. “Estamos trabajando en esa línea y creo que pronto vamos a poder anunciar avances más concretos para darle solución al problema de la congestión”, dijo.

El ministro se trasladó hasta la estación Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde conversó con los representantes de la Línea 1 sobre las acciones para garantizar la interconexión con la Línea 2.

“Estamos evaluando si es necesario una línea aérea que interconecte con la Línea 2 o una pasarela. Se está estudiando para tomar la mejor decisión, de cara al bienestar de los ciudadanos”, indicó

Actualmente, el MTC, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y el concesionario están trabajando en los estudios para ampliar la capacidad de la Línea 1. El objetivo del proyecto es movilizar a un millón de pasajeros por día, con más horas de operación, para homogenizar los horarios de los distintos modos de transporte que funcionan en Lima (líneas de Metro, Metropolitano, Corredores Complementarios, entre otros).

Lucha contra las tarjetas adulteradas o clonadas

En la estación Bayóvar, el titular del MTC también verificó, in situ, la operatividad del sistema de Control Inteligente de Tarjetas con Recarga Anómalas (CITRA), programa que busca implementar una solución tecnológica, desarrollada para reducir el uso de tarjetas anómalas y combatir la venta ilegal de saldo en las tarjetas de los pasajeros.

El MTC, a través de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes, precisa que, desde que se instaló el primer equipo CITRA en la estación Caja de Agua hasta la actualidad, se han evitado aproximadamente 1 millón de viajes pagados con tarjetas adulteradas, equivalente a S/ 1.5 millones a favor del Estado. Para el 2024, se estima un ahorro de S/ 8.5 millones con la implementación total del CITRA en 7 estaciones.

Actualmente, las estaciones Caja de Agua, Bayóvar, Atocongo, Villa El Salvador, La Cultura y Gamarra cuentan con este sistema. Como parte de la campaña #SoyPasajeroResponsable 2023, que impulsa el MTC y la Línea 1, próximamente, también se instalará en la estación Grau, en La Victoria.

“Vamos a ver cómo ampliamos a más estaciones para cerrar el círculo completamente y que personas inescrupulosas no puedan mal usar el sistema de transporte”, dijo el titular del MTC.

Hasta la fecha, 295 personas han sido intervenidas, y se incautaron 3048 tarjetas adulteradas y clonadas. Al momento, se han realizado 230 procesos penales contra los revendedores y las bandas criminales involucradas en presunto delito informático, y 49 personas han sido sentenciadas por este delito.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *