Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



“LA PAZ ES UNA PROMESA CORROSIVA”

Publicado el 24/10/23
  • La muestra, que es una reinstalación de la 59.ª Bienal de Venecia, estará disponible hasta el domingo 17 de diciembre en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.

Lima,24 de octubre del 2023.- Continuando con la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural presenta “LA PAZ ES UNA PROMESA CORROSIVA”, muestra que reúne 23 obras y un video del artista peruano Herbert Rodríguez, y que está bajo la curaduría de Viola Varotto y Jorge Villacorta. La exposición estará disponible hasta el domingo 17 de diciembre en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Cercado de Lima). El ingreso es gratuito y el horario de visitas es de lunes a sábado de 10 a. m. a 7 p. m.

 Durante casi ocho meses, entre el 19 de abril y el 25 de noviembre de 2022, los públicos del arte internacional que visitaron la 59ma Bienal de Arte de Venecia, Italia, pudieron ver las 23 obras y el video del artista peruano Herbert Rodríguez (n. 1959), reunidos en “LA PAZ ES UNA PROMESA CORROSIVA”, presentada en el Pabellón del Perú, en el Arsenale.

La curaduría de Viola Varotto y Jorge Villacorta definió una selección de obra en base a lo producido por el artista entre 1985 y 1990, una etapa crucial del recorrido que lo llevó desde su actividad contracultural, por ejemplo, en la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa, con Alfonso Barrantes Lingán en la Municipalidad de Lima, a su respuesta valiente a la violencia asesina de Sendero Luminoso iniciada en 1980, con la realización continua de sus murales-collages como eje de su propuesta ARTE-VIDA, en 1989, en el campus de la Universidad de San Marcos.

Casi un año después de terminada la Bienal, la re-instalación de “LA PAZ ES UNA PROMESA CORROSIVA”, en la Sala Juan Pardo Heeren de la sede de Lima Centro del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), auspiciador del Pabellón del Perú desde el año 2019, reviste una importancia que no debe pasar inadvertida. El Patronato Cultural del Perú y el ICPNA han hecho posible, por primera vez en ocho años, la re-instalación del íntegro de un envío peruano a la Bienal de Venecia, en Lima.

Re-instalar “LA PAZ ES UNA PROMESA CORROSIVA” ha significado, en primer lugar, tener que concebir y diseñar un nuevo montaje para las obras del artista, más acorde a las nuevas dimensiones y otras características propias de un espacio de exposición tradicional; tales como la posibilidad de colgar obras en las paredes perimetrales de la Sala, lo que resulta imposible hacer en Venecia por el simple hecho de que el Arsenale es monumento histórico y nada puede ser colgado en sus muros.

En segundo lugar, Varotto y Villacorta han decidido acompañar las obras presentadas en Venecia, con un par de obras adicionales del periodo 1985-1990 del artista, que tienen la misma calidad y consistencia material y no han sido vistas en casi cuarenta años.

Por último, Rodríguez, Varotto y Villacorta han decidido acondicionar un preámbulo didáctico para ayudar a la comprensión de los visitantes, y en este espacio introductorio se pone de manifiesto el arco de tiempo que va de 1985 a 2022. Entre otras cosas, se incluye, por ejemplo, información acerca de la recepción de “LA PAZ ES UNA PROMESA CORROSIVA”, por parte de públicos, tanto internacionales como peruanos. Una recopilación de intervenciones en las polémicas suscitadas en redes sociales y otros medios digitales, a partir de la inauguración oficial del Pabellón del Perú en Venecia, el viernes 22 de abril de 2022, ha sido preparada en franco espíritu democrático y puede ser consultada en la sala de introducción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *