Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Guerra Israel-Palestina: ONU cifra en casi un millón los desplazados en Gaza

Publicado el 15/10/23
  • Israel confirma que reanudó suministro de agua en el sur de Gaza
  • Rusia pide al Consejo de Seguridad de la ONU que vote su resolución sobre el alto el fuego en Gaza
  • Un enviado chino visitará Oriente Medio e impulsará las conversaciones de paz

Tel Aviv, 15 de Octubre del 2023.-Israel confirmó este domingo (15.10.2023) haber reanudado la distribución de agua en el sur de la Franja de Gaza después de que Washington lo anunciara, una medida que llega siete días después del corte en represalia por el ataque del grupo terrorista Hamas en territorio israelí.

“La decisión de distribuir agua en el sur de Gaza, aprobada por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Joe Biden, empujará a la población civil al sur de la franja”, dijo el ministro de Energía israelí, Israel Katz, en un comunicado. (efe, afp)

Por otro lado la ONU indicó que alrededor de un millón de personas tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo terrorista Hamas en  Israel el 7 de octubre, indicó hoy domingo (15.10.2023) la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, estimó que “un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra” entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.

“La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas”, añadió.

Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado –donde viven en torno a 1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones– a huir hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista. (afp, UNRWA en X)

Llegan a Argentina primeros repatriados desde Israel

Un primer grupo de 246 personas repatriadas de Israel, casi la mitad de ellos adolescentes, llegó este domingo (15.10.2023) a Argentina en un operativo del gobierno que los trasladó desde Tel Aviv a Roma y de allí a Buenos Aires.

Con una gran bandera argentina, numerosas familias esperaron la llegada del vuelo de la aerolínea estatal en el cual llegaron 120 jóvenes, la mayor parte de los cuales cumplía un viaje de estudios de 10 días en Israel. (afp, la nación)

Irán advierte que “nadie podrá garantizar el control de la situación” si Israel invade Gaza

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este domingo (15.10.2023) en Doha, Catar, que “nadie” podrá “garantizar el control de la situación” si Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y agregó que Irán no será un mero “espectador”.

“Si los ataques del régimen sionista contra la población sin defensa de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto”, declaró el ministro, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica.

“No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación”, aseguró posteriormente en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.

Israel acumula tropas alrededor del enclave palestino, que bombardea diariamente desde el 7 de octubre en respuesta a la sangrienta ofensiva lanzada por Hamás contra el territorio israelí, el ataque terrorista más letal de este movimiento islamista desde la creación del Estado hebreo. (afp, dpa)

China: Israel “ha ido más allá de la defensa propia” en Gaza

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó que “las acciones de Israel han ido más allá de la defensa propia” y pidió a ese país que acate los llamados de la comunidad internacional y Naciones Unidas de “parar el castigo colectivo sobre los habitantes de Gaza”.

Wang transmitió esa opinión el sábado a su homólogo de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, durante una llamada en la que subrayó la voluntad de su país para trabajar con los países árabes en el apoyo a la restauración de los derechos nacionales de los palestinos, informó este domingo la agencia oficial Xinhua. (efe, afp)

Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS

Fuentes: DW, EFE,AFP,La Nacion,DPA,UNRWA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *