Lunes, 26 de Febrero del 2024
turismo



Feria Expotextil Perú 2023 con la expectativa de lograr la ansiada Reactivación del Sector

Publicado el 28/10/23

Evento se desarrollará hasta el 29 de octubre en el Centro de Convenciones del Jockey en Surco

SE INICIÓ LA FERIA EXPOTEXTIL PERÚ 2023 CON LA EXPECTATIVA DE LOGRAR LA ANSIADA REACTIVACIÓN DEL SECTOR  

Luisa Mesones destacó la resiliencia de las empresas textiles ante un entorno difícil. Resaltó la necesidad de trabajar unidos entre empresas, la academia y el Estado.

Jesús Salazar, presidente del SNI, sostuvo que el sector vive una “tormenta perfecta” e invocó al Congreso a aprobar norma para impulsar el desarrollo de la industria textil.

 

La décimo sexta edición de la Feria Expotextil Perú abrió sus puertas y se prolongará hasta este domingo 29 de octubre en el Centro de Convenciones Jockey ubicado en el distrito de Santiago de Surco, con la participación de 183 empresas nacionales y extranjeras procedentes de 18 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, India, Italia, México, Portugal, Tailandia y Taiwán.

Luisa Mesones, directora general de la Feria, destacó que las empresas del sector están dando grandes muestras de resiliencia frente a un entorno nacional e internacional adverso y están saliendo adelante con la mira puesta en que el 2024 se producirá la ansiada reactivación del sector.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio

“No sólo tenemos la parte internacional complicada, sino también la recesión interna, el fenómeno climático y los problemas políticos e institucionales. Sin embargo, apostamos por salir adelante con la expectativa de lograr la ansiada reactivación del sector”, dijo, en la ceremonia inaugural de la XVI edición de la Feria de proveedores más grande de la cadena textil-confecciones.

Mesones resaltó que la Feria comenzará apostando, preferencialmente, por la industria nacional y por las pequeñas empresas que adoptan la sostenibilidad y circularidad. También, apoya a la cultura textil ancestral, a los emprendedores con propósito, a la moda sostenible, a la gestión de residuos y las prendas de segundo uso.

Sostuvo que Expotextil se ha puesto como objetivo ser “la Feria de proveedores sostenibles y circulares para el mundo”. “Queremos que todos adopten los conceptos de sostenibilidad y circularidad y que las grandes y medianas trabajen articuladamente con las pequeñas y microempresas, para generar un círculo virtuoso en la cadena textil-confecciones”, dijo, tras anunciar el Plan de Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas que se desarrollarán con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

tormento perfecto

Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), felicitó a los organizadores de la décimo sexta edición de Expotextil pues se da en un año muy complicado. “Vivimos una tormenta perfecta. Y es muy complicado en un año así hacer una feria, y más aún llenarla y tener expectativas” señaló tras inaugurar la Expotextil 2023.

Salazar Nishi reiteró su invocación al Congreso de la República para aprobar el marco normativo promotor para el sector industrial que permita incentivar las inversiones de capital y, especialmente, aprobar los incentivos para el desarrollo de la industria textil.

Asimismo, sostuvo que el Perú debe impulsar las medidas que le permitan ingresar por la puerta grande a la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Cánepa, sostuvo que en la feria participará un grupo de empresas con el propósito de que hayan asumido la responsabilidad de los conceptos de sostenibilidad y circularidad. “El mercado ya cambió, los consumidores ahora son otros, y si nosotros nos debemos al consumidor tenemos que ser un empresariado diferente, el producto tiene que ser del agrado del consumidor. La pandemia no ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que valoramos el costo de la energía, valoramos el recurso hídrico”, explicó Cánepa.

También estuvieron presentes en la ceremonia inaugural Felipe James Callao, presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI y Luis Antonio Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima, quienes resaltaron el trabajo conjunto entre los gremios y Expotextil para sacar. . adelante una importante industria.

Semana Textil

Con la inauguración de la exhibición, en paralelo, se inició la  Semana de la Industria Textil,  un esfuerzo anual de promoción y difusión y de impulso para empresas innovadoras, con espacios de discusión empresarial, académica y de gobierno. En ese marco, se realizan 26 conferencias magistrales, 4 diálogos de discusión en temas como certificación azul, energías renovables y proveedores sostenibles. Habrá 16 panelistas de primer nivel.

También se llevará a cabo el  I Congreso de Circularidad Textil  con 8 conferencias magistrales y técnicas, 2 diálogos sobre los Acuerdo de Producción Limpia, la Gestión de Residuos Textiles y el Reciclaje. Habrá 10 panelistas de renombre liderando estos diálogos.

Asimismo, por primera vez, los artesanos huancavelicanos tendrán la oportunidad de ofrecer una gama de productos hechos a base de la fibra de ovino, alpaca y vicuña a empresarios nacionales y extranjeros provenientes del mundo. Gracias al gobierno regional, a través del Proyecto Artesanía que ejecuta la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo instalará cuatro stands como vitrina comercial de la región Huancavelica.

La Feria Expotextil tiene 5 pabellones a lo largo de una extensión de 10,000 m2 y 5,000 M2 para estacionamientos, y ofrece todo el conocimiento y desarrollo de la industrial en un solo lugar.

Expotextil Perú 2023 está organizada por Plastic Concept SAC y su aliado estratégico Concepto 360 SAC Cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de Cultura (Mincul),

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – Aduana (SUNAT), así como las instituciones gremiales: Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI, Gremio Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima – CCL, Clúster de Moda Sostenible – FAIR, Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores – ADEX, entre otros.

Fotos.- Javier Espichán Gambirazio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *