Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Exxon Mobil adquiere Pioneer Natural en un Acuerdo de $59.5 mil millones en medio de crecientes Precios de Energía

Publicado el 26/10/23

Resumen de la Transacción

Exxon Mobil, comparable en dominio a la popularidad del Pin Up Casino en línea en el mundo de los Juegos, se establece como uno de los gigantes petroleros a nivel internacional al adquirir Pioneer Natural Resources. Esta operación, llevada a cabo completamente en acciones, tiene un estimado de $59.5 mil millones. Si se toma en cuenta la deuda, el valor total del trato ronda los $64.5 mil millones. Como resultado de este negocio, los accionistas de Pioneer recibirán 2.3234 acciones de ExxonMobil por cada acción que posean de Pioneer.

Un Vistazo al Pasado: Operaciones Relevantes de Exxon

Esta no es la primera vez que Exxon realiza movimientos estratégicos de esta magnitud. En 2009, Exxon adquirió XTO Energy por una cifra cercana a los $36 mil millones. Yendo más atrás, en la década de 1990, la fusión entre Exxon y Mobil tuvo un valor de alrededor de $80 mil millones.

Impacto en la Cuenca Pérmica

El acuerdo con Pioneer Natural no sólo refuerza la posición de Exxon en el sector energético, sino que amplía significativamente su presencia en la Cuenca Pérmica, que se extiende entre Texas y Nuevo México. Con la adquisición, más de 850,000 acres netos de Pioneer en la Cuenca Midland se unirán a los 570,000 acres netos de Exxon en las Cuencas Delaware y Midland. Esto sitúa a la compañía con un recurso estimado de 16 mil millones de barriles de petróleo equivalente en la región del Pérmico. Al finalizar el acuerdo, se prevé que la producción de Exxon en el Pérmico se duplique, alcanzando 1.3 millones de barriles de petróleo equivalente por día en 2023. Las proyecciones indican que esta cifra podría aumentar a cerca de 2 millones de barriles por día en 2027.

Palabras del CEO de Pioneer

El CEO de Pioneer, Scott Sheffield, destacó la importancia de esta fusión: “La combinación de ExxonMobil y Pioneer genera una compañía energética diversificada con la mayor concentración de pozos de alto rendimiento en la Cuenca Pérmica”.

Situación Financiera de Exxon

El panorama financiero de Exxon ha sido notablemente positivo. En 2022, la compañía reportó beneficios anuales récord de $55.7 mil millones, superando su anterior récord de $45.22 mil millones en 2008. Una parte de estos beneficios ha sido reinvertida en adquisiciones estratégicas. Por ejemplo, en julio, Exxon anunció la compra del operador de oleoductos Denbury, en un trato valorado en $4.9 mil millones.

Movimientos Estratégicos de Pioneer Natural

Pioneer Natural no se queda atrás en cuanto a expansiones y adquisiciones. En 2020, anunciaron la compra de Parsley Energy, valorada en aproximadamente $4.5 mil millones. Posteriormente, en 2021, adquirieron DoublePoint Energy por un valor cercano a los $6.4 mil millones.

Aprobaciones y Reacciones del Mercado

La transacción ya ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas empresas y se espera que se cierre en la primera mitad del próximo año. No obstante, aún requiere la aprobación de los accionistas de Pioneer. Tras el anuncio, las acciones de Pioneer experimentaron un alza del 2%, mientras que las de Exxon registraron una ligera caída.

En conclusión, este acuerdo entre Exxon Mobil y Pioneer Natural Resources marca un hito en la industria energética, consolidando aún más la posición de Exxon como líder en el sector y reforzando su compromiso con los combustibles fósiles en un escenario de precios energéticos en aumento.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *