Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Digitalización: ¿Cuál es el potencial de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el ámbito de la salud?

Publicado el 05/10/23

Lima, octubre de 2023.- La “digitalización” es, seguramente, una de las terminologías que más ha marcado nuestra última era. Lo que en principio era solamente un avance para dispositivos móviles o para ordenadores, ha terminado superando pantallas. La irrupción de las nuevas tecnologías en ámbitos como el sanitario han provocado un antes y un después tanto en la manera como los profesionales sanitarios interactúan con los pacientes, como transformando potencialmente la industria farmacéutica y biotecnológica.

 

Y hoy, estamos ya en una fase en la que la Inteligencia Artificial y el Big Data se han convertido en herramientas fundamentales para un abordaje multidisciplinar de la salud de las personas. Es el momento de sacar partido a todo lo que la digitalización nos puede aportar.

 

El equipo global de Healthcare de LLYC lanza el post ‘Digitalización: Avances en Big Data e Inteligencia Artificial’. Un nuevo número en la plataforma de salud What’s Up Health en el que se aborda el potencial de la Inteligencia Artificial y el Big Data en mundo de la salud, los últimos avances producidos y sus distintas aplicaciones en este ámbito.

 

En él, Marta Alonso, Directora Sénior de Deep Digital en LLYC USA; y Ana Lluch, Coordinadora de Healthcare de LLYC Américas, cuentan que aunque la Inteligencia Artificial (IA) fue concebida en la década de 1950, su verdadero auge ha ocurrido recientemente, atrayendo la atención de la sociedad y las empresas debido a sus capacidades transformadoras. Esta tecnología ha permeado en diversos sectores, optimizando tareas que antes consumían mucho tiempo o superaban las capacidades humanas.

 

En la educación y las instituciones, ha simplificado tareas administrativas. En la manufactura, la robótica asistida por IA ha reducido costes de producción, y hasta plataformas de streaming como Netflix utilizan algoritmos de IA para sugerir contenido personalizado. Y más de ChatGPT, la IA generativa está abriendo puertas a posibilidades antes inimaginables en el mundo del diseño, la música y el contenido textual, redefiniendo lo que la tecnología puede lograr.

 

No obstante, el auténtico impacto para mejorar la calidad de vida de las personas se hace más palpable en el campo de la atención médica. Aquí, la Inteligencia Artificial emerge como una revolución, transformando potencialmente la industria farmacéutica y biotecnológica, redefiniendo la manera en que se crean medicamentos, se optimizan los procesos clínicos y se buscan nuevas formas de mejorar la vida de los pacientes.

 

Beneficios y aplicaciones en la atención médica

 

  1. Desarrollo de nuevos medicamentos: La IA agiliza el proceso de descubrimiento de medicamentos, reduciendo costos y tiempos, lo que puede llevar a medicamentos más asequibles y disponibles para los pacientes.

 

  1. Tratamientos más personalizados y mejoras en la adherencia: La IA ayuda a comprender y tratar enfermedades complejas como el Alzheimer y el Parkinson, además de mejorar la adherencia a los tratamientos mediante aplicaciones que monitorean el cumplimiento de los pacientes.

 

  1. Selección de pacientes para ensayos clínicos: La IA agiliza la identificación de candidatos adecuados para ensayos clínicos, aumentando la eficiencia de reclutamiento y reduciendo costos.

 

Percepción social de la aplicación de la IA en la medicina

 

A pesar de los avances en la aplicación de la IA en la medicina, con la aparición del ChatGPT, la conversación sobre esta tecnología y su aplicación en diferentes sectores ha resurgido como nunca antes, acaparando el interés de casi todas las conversaciones y alzando interrogantes por parte tanto del personal sanitario como del público en general.

 

Según una encuesta reciente de Morning Consult, aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tienen preocupaciones acerca del creciente uso de la IA en la atención médica. Los adultos mayores, como los baby boomers (77%) y la Generación X (70%), expresaron un mayor grado de preocupación en comparación con los más jóvenes de la Generación Z (63%), destacando que es más probable que los ciudadanos se sientan cómodos con el uso de la IA para tareas administrativas que para tareas como el diagnóstico de una enfermedad.

 

Es evidente que la IA no solo es una tendencia que está en todas partes, sino una herramienta esencial que marcará la diferencia en la vida de las personas. Pero, como en cualquier revolución tecnológica, también enfrenta desafíos cruciales. Para abrazar plenamente este avance tecnológico, se debe garantizar que los datos de los pacientes estén protegidos y que se sigan los más altos estándares de seguridad, así como reconocer la importancia de la transparencia y la comunicación efectiva en su implementación en la medicina, asegurando que los pacientes comprendan los beneficios y riesgos asociados.

 

Sólo de esta forma y trabajando en conjunto desde instituciones públicas, privadas y organismos multilaterales para poder aprovechar al máximo su potencial transformador, que puede generar ahorros significativos y beneficios tanto para la industria como para los pacientes y los sistemas sanitarios.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *