Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Big Data en Latinoamérica: hay pocos profesionales en este campo

Publicado el 30/10/23

El crecimiento acelerado que ha experimentado el sector de la tecnología en los últimos años, ha incrementado la demanda de profesionales con conocimiento en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data. En América Latina el Big Data es uno de los perfiles con mayor salida laboral en el campo de las tecnologías de la información (IT).

El Foro económico mundial ubica el análisis de datos como una de las carretas que crecerá más y a mayor velocidad en el mundo, así como una de las habilidades más demandadas por las compañías. Sin embargo, se estima que en la región se necesitan alrededor de medio millón de trabajadores IT, muchos de ellos ocupados en la gestión, análisis y almacenamiento de datos.

Esta formación, se ha convertido en una de las opciones más atractivas para los profesionales del fututo, debido al protagonismo que esta carrera está presente actualmente en los sectores económicos, sociales, gubernamentales, educativos e incluso artísticos. Pero aun así, la oferta academica sigue siendo escasa y hay pocos profesionales preparados en esta materia” Mencionan los expertos de la Universidad Isep.

Según datos de institución, en el mercado latinoamericano, Brasil y México llevan la delantera: el primero, por si solo acumula el 46,7% de las ventas generadas por el Big Data, mientras que el segundo, tiene el 26,7%. Por su lado, Colombia, Chile, Argentina y Perú siguen creciendo considerablemente.

Big Data, una de las profesiones mejor pagadas:

Aunque, el salario varía de acuerdo al país y el sector, en América Latina el salario de un profesional en Big Data y en general las carreras relacionadas con el campo de las tecnologías, en países como Perú y Chile los rangos oscilan entre los 40 mil dólares anuales para profesionales experimentados. El salario desarrollador big data promedio en México es de $ 399,887 al año o $ 205 por hora.

Adicionalmente, trabajar en Big Data representa grandes oportunidades por la creciente demanda de estos profesionales, por lo que los perfiles más buscados por las empresas son: analistas de datos, cuya tarea es procesas los datos y realizar análisis y conclusiones que permitan tomar mejores decisiones; Ingenieros de datos, encargados de crear programas y plataformas de almacenamiento y análisis de datos y analista de Business Intelligence, especialistas en asesoras empresas y encontrar oportunidades tras el análisis de datos.

Teniendo en cuenta este panorama, la Universidad Isep ofrece uno de los pocos programas en línea en Big Data y Business Intelligence que le brinda al alumno la oportunidad de dirigir su carrera profesional hacia nuevos ámbitos y posiciones como la gestión empresarial, la gestión cultural, el sector editorial, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, medios de comunicación, consultoría etc. Este programa está diseñado para que los profesionales de América Latina asuman nuevos retos en el campo, capacitando al estudiante para que pueda liderar e integrar equipos que trabajen en análisis de datos.

Esta maestría, la podrán encontrar en el lanzamiento de Business School, estudios en maestría del área de empresas de la Universidad Isep que brinda conocimientos integrales de todos los aspectos que inciden en la formación administrativa con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar habilidades como pensamiento estratégico, habilidades de comunicación y conocimiento global. Incluye certificaciones reconocidas a nivel internacional como Lean Six Sigma Green Belt entre otras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *