Domingo, 21 de Abril del 2024
turismo



Artistas Urbanos plasman su Arte en Murales

Publicado el 03/10/23

Elegidos a través del ICPNA Street Art organizado por el ICPNA

Las obras de los ganadores de la convocatoria ICPNA STREER ART se plasmarán en espacios de la institución

Lima, 3 de Octubre del 2023.- Con el objetivo de continuar con la promoción del arte y la cultural, el ICPNA realizó el concurso ICPNA STREET ART, al que se presentaron 40 talentosos artistas urbanos, de los cuales, el jurado calificador integrado por artistas plásticos y promotores culturales evaluaron y eligieron a cinco artistas para que desarrollen sus proyectos, según lo establecido en las bases del concurso.

Los artistas urbanos presentaron obras con temática relacionada a cultura, paz, igualdad de género, identidad cultural peruana e integración y convivencia, utilizando como lenguaje de expresión los códigos urbanos.

El primer lugar lo obtuvo Ana Balcázar, artista multidisciplinaria que trabaja en murales y lienzos, explorando nuevas formas de representar a la mujer y las plantas, utilizando principalmente su propia imagen, inspirándose en la selva amazónica peruana y en sus viajes. Ella plasmó su arte en una pared externa de 8 x 3 metros ubicada en la Av. Angamos Oeste esquina con Calle Atahualpa en Miraflores.

El segundo, tercer, cuarto y quinto lugar lo obtuvieron Yefferson Huamaìn, Sandra Gervacio, Alexander Tongombol y Martin Schor, respectivamente, jóvenes artistas quienes realizaron sus obras en espacios internos de la institución educativa, en un metraje de 4 x 3 metros.

Sobre los Artistas

Ana Balcázar Bartra. Estudió pintura y escultura en la PUCP. En el 2012, participó en la exposición Una Mirada a la facultad de arte. En 2011, expuso obra en Berlín-Alemania en la muestra de artistas jóvenes peruanos Kunst Peru en el Institut für Alles Mögliche, además de realizar su primera individual Land-escapes, en Lurín. Ha incursionado en el cine independiente con Sinmute (co-realizada con el artista Javier Bellido en el 2008 – 2010), la película participó en Perufest Festival of new Peruvian films realizado en King Juan Carlos I of Spain Center en NYU en Nueva York, y en diversos Festivales locales. En el 2009, participó en Selva Rica Project, proyecto del cual nació la película peruana El perro del Hortelano de Renzo Zanelli. Además, parte de su obra plástica se encuentra en la colección Hochschild.

Yefferson Huamán Escate. Artista gráfico, egresado en la especialidad de pintura de la Escuela Nacional Superior Bellas Artes del Perú. Integrante del colectivo gráfico popular “ChichaAds”. También fue parte de un proyecto de exposición “Neón Chicha” que ha participado en diferentes países de Europa: Francia, España, Suiza, Inglaterra. Como artista urbano he participado en diferentes exposiciones y proyectos de arte urbano y gráfico en países de Latinoamérica y Europa.

Sandra Gervacio Sandoval. Artista audodidacta dedicada a lo que es muralismo y a todo lo que es referente al arte. Además, es ilustradora, diseñadora y artista plástico. Su estilo es surreal y sus trabajos incluyen referencias a la naturaleza.

Martin Schor. Egresado como diseñador gráfico, comenzó a sumergirse y a explorar la técnica del stencil y el paste up, sin tener mayor idea de lo que con el pasar de los años iría construyendo.

Trabaja dentro del taller y en las calles, las cuales toma como lienzos teniendo como espectadores a los transeúntes, bajo la premisa que interactúen y puedan reflexionar lo que propone. Sus trabajos los realiza usando plantillas (stencil) y/o paste up (empapelado con engrudo). Es fundador de la primera comunidad de Paste up del país (Lima Paste Up) en ella impulsa, registra, promueve mediante actividades y da a conocer más sobre este manifiesto que hace algunos años era poco visibilizado.

Alexander Tongombol. Egresado de la escuela de arte de Cajamarca Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, de la especialidad de pintura. He obtenido logros en cada una de mis facetas como artistas. Finalista en el Undécimo Concurso Internacional de Arte, Salt Lake City, EE.UU. (2019). Mención honrosa en el Salón Internacional de Machala Ecuador (2018). Primer Premio Mapfre para las Artes (2017). Segundo Premio del III Concurso Internacional de Pintura Contemporánea Cajamarca (2017). He expuesto individual y colectivamente en EE.UU. (El Museo de Historia de la Iglesia – Salt Lake City), Ecuador (Museo de la puerta de la Ciudad de Loja, Museo Álvaro Novoa de Guayaquil, Centro Cultural Luz Victoria Ribera de Mora de Machala). Lima (Centro Cultural Inca Garcilaso, Museo de la Nación, Pancho Fierro, Museo del BCR, Salas Larco Miraflores). Trujillo, Cusco (Museo Qoricancha), Puno, Huánuco, Cajamarca (DDC de Cajamarca) y participación en bienales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *