Sábado, 13 de Abril del 2024
turismo



Arequipa: Se presenta libro histórico sobre la genética de las alpacas

Publicado el 26/10/23
  • El libro “Pacomarca Alpacas – Genética en blanco y negro” compila más de 20 años de investigación de la Estación Experimental de Investigación Científica y Mejora Genética de la Alpaca Pacomarca, ubicada en Puno.
  • La obra cuenta con el respaldo de una extensa base de datos que incluye más de 12 millones de registros sobre alpacas a nivel global.

Lima, 26 de Octubre del 2023.- Las empresas textiles del Grupo Inca presentaron en Arequipa la obra histórica de carácter científico y empresarial “Pacomarca Alpacas – Genética en blanco y negro”, el cual es el resultado de investigaciones y desarrollos productivos obtenidos durante los últimos 23 años en la Estación Experimental de Investigación Científica y Mejora Genética de la Alpaca Pacomarca.

Pacomarca, situada en el distrito de Llalli, provincia de Melgar, en Puno, es una estación experimental de investigación científica dedicada al mejoramiento genético de la alpaca y a la transferencia de tecnología y material genético de alto valor para los pequeños productores de las regiones altoandinas del Perú. Su misión es contribuir a la sostenibilidad de la industria alpaquera al mejorar la calidad de la fibra, lo que resulta en precios más competitivos en el mercado y, a su vez, mantiene el interés de los productores en la cría de estas especies.

El libro, dedicado al fundador del conglomerado empresarial, Don Francis O. Patthey Burger, ofrece una exhaustiva revisión de los orígenes y objetivos del proyecto Pacomarca. Además, brinda información detallada sobre el modelo científico utilizado para lograr la selección genética de las alpacas, con un enfoque especial en las especies de color blanco, que son las más comunes en el Perú. El objetivo principal es que los camélidos produzcan la fibra más fina y de mayor confort. Durante la obra, también se resalta el programa de rescate de las alpacas de color negro puro.

La publicación, respaldada por una base de datos de más de 12 millones de registros sobre alpacas en todo el mundo, además, plantea tesis novedosas en relación a las alternativas, prácticas y estrategias comerciales para aumentar el valor de la fibra de la especie. Asimismo, incluye una impresionante selección de fotografías que capturan a estos animales en el entorno natural y las actividades que la estación científica realiza en colaboración con los productores locales.

Las contribuciones en esta obra provienen de Alonso Burgos Hartley, gerente de Pacomarca, el Dr. Juan Pablo Gutiérrez de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Alan Cruz, director de la Estación Científica Pacomarca y el Dr. Gustavo Gutiérrez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Como complemento especial para la publicación, la empresa japonesa “The Inoue Brothers” presentó su documental “Black Alpaca – Positive Luxury”, una exquisita producción danesa de alto nivel que muestra la colaboración establecida en 2015 entre Pacomarca y la productora para la preservación de las alpacas de color negro puro.

Firma de convenio

En un paso crucial para impulsar el desarrollo de estas alpacas mejoradas, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional entre tres actores clave: las empresas Inca Tops, que incluye a Pacomarca; Rural Alianza E.P.S., la compañía líder y más prestigiosa en la producción de estas especies a nivel mundial; y la Universidad Agraria La Molina. Esta iniciativa establece un “Centro de Excelencia”, cuya misión es replicar los avances logrados por la estación científica en una población más amplia.

Este acuerdo facilitará la donación de los equipos necesarios por parte de la empresa japonesa The Inoue Brothers para iniciar la selección genética entre los animales de Rural Alianza. Esta colaboración marcará un hito, ya que, por primera vez en el país, se aplicará un programa científico de mejora genética a una población más amplia de animales, con el objetivo de mejorar su valor en el mercado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *