Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



UTEC gana el Fondo de la Embajadora 2023 para la preservación del Patrimonio Cultural de Ayacucho

Publicado el 02/09/23

Lima, 2 de Setiembre del 2023.- Con un financiamiento que supera los 250 mil dólares, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se encargará de la catalogación de una extensa colección de arte virreinal perteneciente al Monasterio Santa Teresa de Ayacucho en el que se emplearán modernas tecnologías de digitalización.

Se trata de una colección única en su tipo compuesta por más de 700 objetos históricos, entre los que se pueden mencionar objetos de arte de gran valor como un cuadro de “La Última Cena” y una colección de 26 pinturas que representan “La Vida de Cristo”, que es la más grande de Sudamérica.

“Desde UTEC y el Centro de Conservación del Patrimonio asumimos con honor y profundo compromiso el poder liderar, con todo el rigor científico y la excelencia que amerita, este proyecto de conservación en el Monasterio de Santa Teresa, en Ayacucho, catalogado como Monumento Histórico de la Nación. El objetivo es desarrollar un inventario y un catálogo de la totalidad de los bienes artísticos de este emblemático monasterio. Además, se recuperará y habilitará más de 100 metros cuadrados para depósito de obras artísticas y creará un manual de conservación preventiva para desarrollar capacitaciones junto a especialistas de la Universidad de Harvard, Colorado y el MET”, explica Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Conservación del Patrimonio de UTEC.

Para lograrlo, se contempla la implementación de un sistema de gestión de base de datos específico, filemaker, con formatos de estándares internacionales, en el cual se incluirá fotografía científica, como luz UV, reflectografía Infrarroja, luz transmitida, fotografía microscópica y rayos X, según el caso lo amerite. Estos procesos se realizarán con los equipos y software que ya posee el Centro Patrimonio de la UTEC. Así mismo, el centro pondrá a disposición a sus especialistas para capacitar al personal técnico local contratado.

Es importante señalar que el Fondo de la Embajadora para la Preservación del Patrimonio Cultural, perteneciente a la Embajada de los Estados Unidos, ha apoyado 35 proyectos de conservación y restauración de bienes patrimoniales muebles e inmuebles desde el año 2001 y en 16 regiones del Perú, siendo este el país que más fondos ha recibido en Latinoamérica con más de US$3.7 millones de dólares asignados.

Prevención y recuperación

Con la información recabada durante las labores de catalogación, se conocerá el estado actual de las obras y el efecto que diversos agentes de deterioro tienen sobre las piezas, que será procesada y analizada empleando recursos de los que dispone UTEC para elaborar el manual de conservación preventiva y de gestión de riesgos.

Los manuales serán difundidos y puestos a libre consulta de forma on-line mediante las plataformas digitales de UTEC para que sirvan de modelo y puedan ser replicados por instituciones culturales similares. Asimismo, se realizará la adecuación de 107 m2 usados como espacio de depósito de la colección para el mejoramiento de las condiciones ambientales en las que se resguardarán las obras de arte.

Como parte del proyecto, se organizarán cursos sobre Conservación Preventiva y Manejo de Colecciones, orientado a personas involucradas en la conservación del patrimonio de Ayacucho. Junto a esto, se ha contemplado el trabajo de socialización del proyecto con jóvenes ayacuchanos para reforzar temas relacionados a identidad y multiculturalidad, en el marco de las celebraciones del Bicentenario del año 2024.

La ceremonia en donde se anunció la entrega de fondos tuvo lugar en Ayacucho. En ella se contó con la presencia de la Embajadora de Estados Unidos, Lisa Kena; así como de las autoridades de UTEC, Carlos Heeren, director ejecutivo; Javier Bustamante, director general; Juan Carlos Rodríguez, director del centro de investigación, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *