Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: más de 3 mil trabajadores culturales tendrán Seguro Integral de Salud (SIS)

Publicado el 10/09/23
  • Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales articula con el Ministerio de Salud para que se atienda a inscritos en Rentoca, que no tienen acceso a servicios de salud.

Lima, 10 de Setiembre del 2023.-El Ministerio de Cultura informó que viene articulando con el Ministerio de Salud (MINSA), para que los trabajadores culturales inscritos en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – Rentoca, puedan acceder al Sistema Integrado de Salud – SIS, con la finalidad de que sean atendidos en los establecimientos de salud pública, de manera gratuita.

En ese sentido, considerando que el derecho a la salud es un beneficio constitucional y esencial para la vida digna de nuestros ciudadanos, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e industrias Culturales, viene sumando esfuerzos con el Viceministerio de Prestaciones y Atención de Salud, para que, 3 182 trabajadores culturales que se encuentran inscritos en el Rentoca, pero no cuentan con ningún seguro de salud, puedan ser incorporados al SIS.

De esta manera, los trabajadores culturales que son parte del Rentoca, podrán recibir atención de salud y medicinas en los hospitales públicos del Ministerio de Salud, que son parte del SIS, asegurando su atención en casos de emergencia y para recibir el tratamiento que puedan necesitar.

A nivel nacional, hasta el momento 21 995 trabajadores culturales de todo el país, se han registrado en el Rentoca.

Sobre RENTOCA

Cabe recordar que se encuentra abierta la inscripción en el Rentoca, para el o la trabajador (a) y organizaciones que se dediquen a una actividad económica principal o secundaria, directamente ligada a los sectores de la cultura y las artes de manera virtual ingresando a https://plataformamincu.cultura.gob.pe/administrados

Las inscripciones también se pueden realizar de manera presencial en las sedes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura en todo el país. De esta manera, los artistas o personas vinculadas a las industrias culturales, artes y patrimonio que se inscriban en el Rentoca, podrán participar de convocatorias culturales de entidades públicas y privadas: ferias, foros, encuentros, entre otros y también podrán recibir comunicaciones directas de oportunidades en el sector cultural.

El Dato

  • Rentoca es una herramienta de información para el diseño de políticas públicas, basadas en evidencia y la mejora de los servicios públicos. Es voluntaria, pública y gratuita. Inició su etapa de inscripción el 18 de octubre de 2022.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *